Seguramente has escuchado nombrar la palabra “e-sports” en estos últimos años, y probablemente te has preguntado qué son. Por eso hoy vamos a leer un resumen de qué es y cómo funciona el mundo de los e-sports.

Para comenzar, la palabra proviene de “electronic sports”, traducido al español es deportes electrónicos. Justamente se trata de un mundo enorme que crece de manera exponencial en los últimos años, en el que los videojuegos se han vuelto un deporte que mueve enormes cantidades de dinero, sponsors, empresas y jugadores a nivel global.

Crédito: AP

Los e-sports hoy se considera un deporte profesional ya que existen clubes con entrenadores especializados que se encargan, no sólo de que los jugadores practiquen videojuegos, sino también de que cuiden su cuerpo, alimentación, horas de sueño, etc. Quizás no te hayas enterado, pero grandes organismos como la AFA, La Liga, River Plate y muchísimas otras asociaciones y empresas del deporte global ya trabajan con este sistema al mismo nivel que lo hacen con los deportes convencionales que todos conocemos.

Obviamente, el mayor flujo de los e-sports se desarrolla de manera online en plataformas de streaming como Twitch o YouTube, en las cuales los espectadores pueden presenciar en directo las competiciones. No por nada el número de jóvenes y adolescentes que decide mirar transmisiones de videojuegos en plataformas como Twitch o YouTube en lugar de ver televisión es cada año mucho mayor.

El entretenimiento ha cambiado y los grandes clubes y empresas se han dado cuenta.

fornite
Kyle Giersdorf, de 16 años, ganador de la copa mundial de Fortnite 2019 – Crédito: AP

El evento más conocido y que marcó un antes y un después en los deportes electrónicos fue el Mundial de Fortnite, el cual se disputó de manera presencial en Estados Unidos y el premio del ganador fue de tres millones de dólares. Sí, jugando videojuegos, aunque te cueste creerlo. Otros grandes formatos de entretenimiento que más renombre tienen hoy son League of Legends, Call of Duty Warzone, Counter Strike, Dota 2 y FIFA 21.

Por años se ha visto a los videojuegos, y todo el entorno virtual, como algo malo y nocivo para los jóvenes, pero lo cierto es que cada año las competiciones electrónicas toman más relevancia. Además creo que en los próximos años atraerán a más personas y moverán más dinero que cualquier otro deporte convencional, aunque suene increíble.

Franco Fuentes. Diseñador gráfico;Creador de contenido en internet (YouTube, Twitch, Instagram), mejor conocido como gamer; Adorador. Creo que Dios es quien le da sentido a mi vida y lo que hago, y creo que él nos da el privilegio de servirlo y amarlo a Él y a las personas en lo que sea que hagamos.