mail

Suscribite a nuestro boletín

¿Qué es el Bitcoin?

Existen muchas criptomonedas, pero esta moneda virtual es la primera y más popular. En los últimos meses multiplicó su valor exponencialmente. ¿Cómo comprar? ¿Es seguro?

Bitcoin (BTC) es la primera criptomoneda, un tipo de dinero digital descentralizado que nació en enero del 2009 y permite operar de forma privada y segura para transferir valor de forma rápida y sencilla. No depende de ninguna entidad, ni de bancos locales o internacionales. Por eso en todo el mundo hay cada vez más personas usando bitcoins.

Algunos puntos clave sobre Bitcoin

  • Las billeteras o direcciones de Bitcoin son completamente anónimas, no están asociadas a un nombre ni podemos conocer quién es la persona detrás de la cuenta. Este es un ejemplo de dirección de Bitcoin: 3FZbgi29cpjq2GjdwV8eyHuJJnkLtktZc5
  • Es una moneda digital que se puede fraccionar hasta en 8 cifras decimales (podrías tener 0,00000001 BTC).
  • Es la primera criptomoneda descentralizada: funciona en una red directa entre personas, sin bancos intermediarios.
  • Esa red está protegida con criptografía, por lo que resulta muy difícil de vulnerar.
  • Las comisiones por realizar transferencias son mínimas. El 4 de enero pasado alguien anónimo transfirió a otra persona anónima 7500 BTC, equivalente a 238 millones de dólares. La transacción demoró solo 2 minutos y tuvo una comisión de apenas 45 dólares.
  • Su completo anonimato e imposibilidad de rastrear el dinero también lo hace, lamentablemente, muy atractivo para actividades ilegales como el narcotráfico.
  • El bitcoin tiene un límite de 21 millones de unidades.
  • Se calcula que ya se emitió el 85% del bitcoin en el mundo.
  • Sufre altibajos como cualquier moneda en un mercado con oferta y demanda, pero se mantiene en alza desde octubre.
  • Al día de hoy 1 Bitcoin vale más de $35.000 dólares (unos tres millones de pesos argentinos).
  • Durante el 2020 la moneda incrementó su valor un 277 %.
  • Cada 22 de mayo se celebra el “Bitcoin Pizza Day” , esto sucede porque un programador en EEUU en el año 2010 pagó 10.000 BTC por 2 pizzas, ya que en ese momento el Bitcoin apenas se conocía y valía muy poco. Hoy equivale a 35 millones de dólares)

También existen otras criptomonedas que surgieron después del Bitcoin utilizando la misma tecnología, como Ethereum, Litecoin, Tether; entre otras. 

¿Cómo comprar y operar con Bitcoin?

Hay dos opciones: tener tu propia billetera y dirección de Bitcoin o utilizar algún servicio de Billetera online (algo así como un home banking)

  • La billetera propia, como puede ser la app de Bitcoin para Android, es lo más seguro y económico pero a la vez peligroso ya que, si pierdes el celular, no podrás recuperar nunca tus Bitcoins
  • Los servicios en la nube, en cambio, permiten que alguien más almacene nuestros Bitcoins y no corramos riesgo de perderlos. Recomiendo plataformas seguras como Ripio, Bitex o SatoshiTango. En Argentina, Ripio, permite comprar criptomonedas con pesos argentinos y operar muy fácilmente en simples pasos registrando tu cuenta con una foto y tu DNI.

Recomendaciones importantes

  • No actúes de forma impulsiva con respecto a la compra de Bitcoin
  • Nunca tomes un crédito ni gastes tus ahorros para comprar Bitcoin. Nadie puede brindarte una seguridad acerca de su valor ni su estabilidad para utilizarlo como un ahorro. 
Lucas Gonzalez
Lucas Gonzalezhttp://lucastech.com.ar
Comunicador de tecnología en radio y TV. Programador full stack. Técnico en redes informáticas. Nerd, fanático de la electrónica y tecnología. Siempre actualizado.

Otras

RANDOM

CRÓNICAS DE UN HIJO PRÓDIGO

La misión urbana contada en primera persona en medio de la pandemia, donde el objetivo siempre fue y es reconciliar el mundo con Dios.

¡SI! SOMOS UNA FAMILIA DE DOS…Y DOS PERROS

Estamos casados hace exactamente catorce años. Y casi la mitad de nuestro matrimonio hemos estado intentando ser una familia “convencional”, es decir, con hijos.

DIVORCIADOS EN LA IGLESIA

En muchas iglesias, los divorciados se consideran peligrosos, sospechosos, algo así como una bomba de tiempo. Y quienes fracasan en un proyecto matrimonial tienden a...