La Secretaría de Energía negociará con las empresas de suministros establecer un nuevo esquema de aumento tarifario para el próximo año.
El año pasado el Congreso aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva por la emergencia pública tarifaria y energética, lo que otorgó al Poder Ejecutivo la autoridad de permitir o no aumentos en dichos servicios hasta fines del corriente año. Sin embargo, en el día de hoy, el Gobierno decretó el congelamiento de los servicios por otros tres meses más.
Los entes reguladores ENRE y ENARGAS, de electricidad y gas respectivamente, son los que realizarán, junto a la Secretaría de Energía, el plan de aumento de tarifas de manera gradual ya que, durante la pandemia, se estableció el congelamiento de precios y la prohibición de corte por falta de pago, ante la estimación de que el cuarenta damnificó la economía de los argentinos.
El decreto 1020/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, determinó que “el plazo de la renegociación no podrá exceder los dos años desde la fecha de entrada en vigencia de la presente medida”. De todas formas, durante el proceso de restructuración las empresas podrán realizar adecuaciones transitorias de sus tarifas a partir de marzo del próximo año.
En relación a los resultados de las negociaciones, el comunicado determinó que “los acuerdos definitivos o transitorios deberán formalizarse mediante actas de acuerdo con las concesionarias o licenciatarias y los titulares del ENARGAS y del ENRE, así como del Ministerio de Economía, quienes los suscribirán del Poder Ejecutivo”.