mail

Suscribite a nuestro boletín

Plaza Activa: Predicar a Jesús a través del deporte y la amistad

Un grupo integrado por pequeños, jóvenes y adultos se reúnen en las plazas de El Palomar para compartir los sábados, un espacio donde juegan al vóley, fútbol y también se realizan picnics para dar a conocer a Cristo de una manera relajada y fraternal. Tal como reza la frase “si es con amigos, mucho mejor”.

Aunque en la Biblia encontramos en muchas ocasiones a Jesús sentado a la mesa compartiendo una palabra con sus amigos, también el Maestro lo hacía con personas desconocidas que nunca habían tenido un acercamiento con Él. Sin embargo, fue en esos espacios en el que ellos podían palpar un amor diferente, el de Dios mismo derramándose sin reservas en ellos.

Partidos de vóley en Plaza Activa.

Si bien en este caso no hablamos de una mesa, sino de una plaza, más específicamente del Parque del Monumento a los Caídos de Malvinas, ubicado en la ciudad de El Palomar en donde sábado por medio, los miembros de la Iglesia Ciudad de Dios, preparan todo para pasar un día con torneos, amigos y compartir la Palabra de Dios.

Es impactante ver a las personas que no conocen a Dios asistir a la plaza para compartir un día recreativo, pero que, con el paso de las semanas comienzan a asistir a la iglesia de manera natural. Para más testimonios algunos pasan a ser miembros activos de la congregación y sirven a otros en amor.

Los inicios de Plaza Activa

En 2021, luego de una pandemia que pisó con fuerza al mundo por causa del Covid-19, un pequeño grupo de la iglesia Ciudad de Dios se encontraba en el parque disfrutando de un poco de aire libre. Aunque los protocolos obligaban todavía al uso de barbijo por las estrictas medidas sanitarias, los hermanos respetando todos los protocolos se predisponían a pasar unas horas en la plaza, después de pasar tantos meses encerrados.

Un fin de semana pusieron una red de vóley que tenían guardada de actividades de años anteriores y comenzaron a jugar. No pasó mucho tiempo, que personas que pasaban por el lugar se acercaron a mirar el juego y poco a poco empezaron a formar parte de los equipos. 

Las semanas pasaban y cada vez más jóvenes y adultos se incorporaron a jugar. Pero lo que más impactó a los miembros de la iglesia, era que lo que había comenzado como un simple juego, ahora se había convertido en un ambiente especial, en donde personas que jamás habían escuchado el Evangelio abrían sus corazones para contar sus necesidades y los conflictos que estaban atravesando.

“Como Iglesia servimos a Cristo y a la comunidad hace 76 años, pero en esta ocasión Dios nos inquietó a salir y expresar su Luz en otros espacios fuera de nuestra congregación. Si bien todo surgió como una actividad recreativa para el grupo de jóvenes de la iglesia, de repente empezamos a ver la realidad que nos rodeaba y entendimos que ése podía ser un lugar donde compartir a Jesús”, nos cuenta parte del equipo directivo.

Mientras algunos hacen deporte, otros se sientan a conversar y disfrutar la tarde.

“Con el tiempo el proyecto tomó forma de ‘Plaza Activa’ y se organizó una estructura que nos permitió tener más de 300 personas en una tarde, compartiendo la actividad con nosotros”, agregaron.

Sin necesidad de armar un evento con escenarios y predicas con un mensaje unilateral de algún evangelista. Aquí todo sucede de una manera personal, amistosa y familiar donde la Palabra de Dios es comunicada a cada persona que acerca a ver que sucede entre tantos niños y jóvenes.

El lema de Plaza Activa es “vence el mal, con el bien.” Ro. 12:21. “Creemos firmemente que hacer el bien y bendecir a nuestra ciudad, es expresar el amor de Cristo hacia las personas como al Padre le agrada”, nos comparte el equipo que organiza Plaza Activa. 

Además de realizar actividades deportivas en “Plaza Activa”, también suelen sorprender a los invitados con una gran merienda en medio del parque con una larga mesa, en la que se sirve café, té y cosas ricas. Todo está pensado para dar a conocer a Jesús, como Él lo hacía de alguna manera en su paso por la tierra.

Cientos de personas comparten una merienda en las plazas.

En estos dos años, las sorpresas y vivencias en la plaza no paran de ocurrir, “hay muchas cosas que nos sorprendieron, como la invitación espontánea a participar en un evento del Día del Niño, organizado por la Municipalidad de Morón en la misma Plaza, donde también nos confiaron y cedieron el cierre del evento, pudiendo hablar de Jesús a todos los presentes”, nos cuenta el equipo de Plaza Activa.

Equipos campeones que disfrutaron de los juegos de los sábados.

El impacto que tuvo y sigue teniendo en la ciudad es tremendo. Las mismas familias de la zona repiten frases como, “esta plaza era un desastre, había droga, violencia y ahora el ambiente cambió completamente”. Los vecinos que frecuentan la plaza continuamente agradecen por el cambio que se generó.

Ese asombro de los vecinos no es para menos porque,“las personas están impresionadas por el despliegue de infraestructura que se hace periódicamente, además, es una actividad gratuita, sin fines políticos en donde prima hacer el bien en una sociedad que tanto lo necesita”, comparte el equipo de la iglesia Ciudad De Dios.

“Entendemos que estamos atravesando un tiempo muy difícil como sociedad y país, que el Señor viene pronto, y que hoy más que nunca tenemos que levantar la bandera de Jesús para que Su Nombre sea conocido y haya salvación en las personas”

Nos expresan los organizadores de Plaza Activa.

Podemos afirmar que hoy el fruto de tanta inversión de tiempo, recurso y vida, se ve, se siente y se comparte. Personas que jamás habían escuchado el nombre de Jesús hoy no solo pueden saber más de Él, sino que pueden conocerlo a través de las vidas de sus hijos. 

“Un hermoso testimonio, es la vida de una joven que estaba en la plaza y una tarde, a través de una invitación decidió sumarse a la actividad y a partir de ese hecho conoció a Jesús, le entregó su vida y eso solo fue el principio. Ella se bautizó y hoy forma parte de nuestra congregación”, nos comparte con emoción el equipo.

«Gracias por acercarse a mí ese día en la plaza. Hoy no puedo creer, estoy muy emocionada por seguir a Cristo y haberme podido bautizar. Tengo el corazón lleno de alegría y amor. Dios hace cosas maravillosas en las personas«, son las palabras de agradecimiento que tiene una joven sorprendida por el amor de Cristo, hacia quienes la guiaron a encontrarse con su Salvador.

Las canchas de Vóley brindan el espacio para expresar a Jesús.

Plaza Activa no pone su foco en publicidad, ni en promocionar de forma masiva sus encuentros. En vez de eso se concentra en mantener un seguimiento y acompañar a todos aquellos que llegan al parque para compartir una linda tarde y en el transcurso facilitar los medios para que se encuentren con el regalo más hermoso e inmerecido, Jesús.

En nuestra sección Cristo en las calles hablamos de muchas organizaciones y ministerios que de distintas maneras expresan a Cristo, algunos a través de la asistencia social, otros a través de actividades recreativas, pero todos actúan unánimes como cuerpo para llevar las buenas nuevas. Vos también podés hacerlo, no solo en las calles, sino también en tu hogar, escuela, universidad o trabajo. Continuemos trabajando en el ministerio de la reconciliación.

Rodrigo Acosta
Rodrigo Acosta
Escritor, redactor, músico, productor y compositor argentino. Forma parte de la banda Fila 9 desde el año 2016 como bajista y segunda voz.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]