mail

Suscribite a nuestro boletín

Patmos: isla de destierro, lugar de inspiración

Cómo quizás hayas escuchado más de una vez, en la isla de Patmos el apóstol Juan recibió la revelación del libro de Apocalipsis. Allí, estando en prisión, pudo tener la visión de lo que habrá de venir y escribió este enigmático libro.

Probablemente, todos tengamos en mente que Juan estaba encadenado, martirizado, hecho harapos, en un sótano o cárcel oscura. Sin embargo, es muy posible que no haya ocurrido así la historia del único apóstol que murió en circunstancias naturales.

¿Dónde se ubica esta isla?

La isla de Patmos se ubica en el mar Egeo, frente a las costas de Turquía. Como dice la Biblia Arqueológica NVI, cuenta con tan solo 40 km de circunferencia. Para que te hagas una idea, es una isla con tan solo 40 cuadras de superficie, ni más ni menos.

Si las medidas de superficie o la matemática no son tu fuerte, quizás puedas comparar con el hecho de que la ciudad de Buenos Aires es casi 6 veces más grande que esta pequeña isla ubicada en el Mediterráneo, o el mar Egeo, si quieres ser más específico. Posee un terreno vacío y montañoso con el monte Elías como su punto más alto (243m sobre el nivel del mar).

Este sitio, como casi todos los otros archipiélagos, son muy rocosos, con pocos árboles —por ende, poca sombra—, casi inaccesible —cuesta llegar en barco aún hoy y no cuenta con aeropuerto— y alejado de todo.

Incluso contando con la tecnología actual, es un lugar bastante inhóspito, casi deshabitado, con pocos transportes que lo pudieran conectar con lugares cercanos —salvo por barcos o botes— e internet ha llegado hace pocos años. Sin embargo, debido a la importancia bíblica, se ha convertido en la “Jerusalén del mar Egeo”.

En tiempos romanos, lugar de destierro… quizás para trabajos forzados

Según el Diccionario Ilustrado de la Biblia, Patmos era un lugar rocoso, alejado del resto del Imperio romano, donde se mandaban a los presos a ser desterrados por causas políticas. En el caso del apóstol, por causa de su fe. Pero no siempre estaban encerrados en cuevas o prisiones, sino que, dada las rocas de la zona, quizás fueran obligados a realizar trabajos forzados, muy probablemente, en las minas.

El mismo diccionario aclara que, según la tradición, Juan fue desterrado a Patmos en el año 95 d. C. y fue liberado 18 meses después. Es en ese lapso cuando recibió la revelación apocalíptica. Según la creencia cristiana posterior a esta época, quizás él no escribió de primera mano ni la revelación ni las cartas a las siete iglesias, sino que tenía un escriba, al cual le iba dictando lo que veía.

Patmos hoy en día: turística y llena de proyectos

Este sitio rocoso cambió de forma con los siglos posteriores al hacerse famoso por ser el lugar donde se vio el Fin del Mundo. En el siglo XI, un monje decidió mudarse y construir un monasterio en la cima del monte más alto. Con el tiempo, y las sucesivas construcciones, se convirtió en una ciudadela. El monasterio y las iglesias ubicadas allí tienen el nombre, lógico, de San Juan. El mismo se fue agrandando y contiene otras construcciones del siglo XVI.

Uno de los sitios turísticos más importantes es la llamada Gruta del Apocalipsis, lugar donde, en teoría, Juan recibió la Revelación. Esta, está declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Sin embargo, no termina allí. Dado lo sagrado del sitio, esta isla forma parte de los circuitos religiosos de Europa, siendo un lugar casi de parada obligatoria a quien recorra Grecia o Turquía (según la información del sitio dedicado a noticias turísticas expansion.mx).

El clima, típico de las zonas mediterráneas, con inviernos suaves y veranos calurosos, también aporta al turismo, al atraer a veraneantes que quieran disfrutar las playas y quizás no tanto de arquitectura o historia. Pero todo tiene un límite: está prohibido el nudismo en las playas, debido a la sacralidad del lugar y lo que representa para la cristiandad.

Si no fuera por un letrero que indica que esta es la «Cueva del Apocalipsis», no sabrías que entraste a una gruta sagrada.

Actualmente hay varios proyectos que pretenden aumentar la influencia del turismo en la isla, desde construir más alojamientos o aumentar la accesibilidad, con la construcción de un aeropuerto. También varios visionarios pretenden poner emprendimientos, como la fabricación de vinos, aunque los viñedos no se desarrollen completamente debido a la irradiación solar.

Ni la gruta, ni los viñedos. Lo importante es la revelación

Como todo lugar que se transforma en turístico, no se puede comprobar que todo lo que se dice sea completamente certero. No podemos asegurar que exactamente en esa gruta, Juan recibió y escribió el Apocalipsis.

Lo importante es que en esa isla, donde seguramente el apóstol no tuvo una estancia turística agradable, por medio de su entrega, nos pudo legar uno de los libros más enigmáticos pero que definen nuestro futuro como cristianos.

Guido Márquez
Guido Márquez
Soy de Mendoza, Argentina. Profesor de Historia y casi Licenciado en Turismo. Espero que en mis notas no encuentres respuestas, sino preguntas. Que puedas mirar al pasado para enriquecerte, no para aburrirte.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]