Conocé una institución que busca impulsar el crecimiento y la preparación de la iglesia de Cristo para el cumplimiento de la Gran Comisión.
Desde las preguntas qué, dónde y por qué, este escrito responderá acerca de la identidad y la misión de FTIBA.
¿Qué es la FTIBA?
Es una institución de posgrado que ofrece una Maestría en Divinidad, un título de alto grado enfocado en la preparación académica, la erudición bíblica y teológica, la formación del carácter y la práctica ministerial de pastores, maestros y líderes cristianos. FTIBA nació del planeamiento y la visión de la Red de Sembradores, una asociación de iglesias y líderes evangélicos mancomunados con el propósito de:
- (1) fomentar el crecimiento espiritual-académico pastoral y educativo;
- (2) preparar a las personas enfocadas en el cumplimiento del mandato de la Gran Comisión mediante la evangelización; y
- (3) promover, incentivar, fomentar y apoyar los esfuerzos misioneros de la iglesia.
A su vez, FTIBA está al servicio de las iglesias, ofreciendo seminarios, talleres, capacitaciones y cursos para concientizar y apoyar el crecimiento ministerial de los laicos líderes del Cuerpo de Cristo. Desde sus comienzos, ha realizado seminarios abiertos de forma virtual y presencial sirviendo a grandes y pequeñas organizaciones evangélicas e iglesias como CRU Argentina, UBF La Plata, Llegar Alto, ACIERA, Sociedades Bíblicas, Iglesia Presbiteriana Bethel, La Puerta Abierta, diversas iglesias del interior del país, entre otras.
¿Por qué existe la FTIBA?
La preparación teológica integral empodera a los líderes de hoy y del mañana con una formación que se amalgama al carácter. El estudiante es formado espiritual, académica y teológicamente, con la expectativa de reflejar con su vida práctica su liderazgo y servicio a la iglesia.
La historia ha mostrado que diversas entidades académicas prestigiosas que comenzaron como seminarios teológicos, al pasar el tiempo se acomodaron y asimilaron las corrientes seculares liberales, mermando o abandonando por completo la fe en Dios y su Palabra. La mayoría de las universidades prestigiosas de Europa y Estados Unidos, habiendo sido fundadas como instituciones preparatorias de los ministros, han sido amoldadas a las fuerzas culturales, perdiendo su visión y misión original. Las instituciones en Latinoamérica no están exentas de tales fuerzas moldeadoras.
Esta facultad procura integrar el conocimiento al diario vivir en fe y, como resultado, servir con un carácter forjado en lo bíblico-teológico. El vivir bajo la guía del Espíritu Santo y la Palabra de Dios en santidad es una constante proposición y misión que la facultad ha instituido como base para la formación de los estudiantes. Es por eso que durante toda la cursada atraviesan por la formación espiritual como clase permanente durante los tres años de la maestría.
¿Cómo cumple su objetivo?
FTIBA ofrece principalmente el programa Maestría en Divinidad (M.Div.), que se enfoca primordialmente en la enseñanza teológica superior, luego de que los estudiantes terminan su bachillerato o licenciatura en una universidad o seminario bíblico (de grado o terciario equivalente). El M.Div. no es una maestría dedicada únicamente a graduados de carreras teológicas; entre los estudiantes figuran también psicólogos, médicos, arquitectos, licenciados en relaciones internacionales, profesoras de primaria y secundaria, ingenieros, diseñadores gráficos, abogados, etc.
La calidad de las clases no solo deriva del contenido y la rigurosidad académica (reflejada en la cantidad de exigencias), sino también del hecho de que los profesores tienen la erudición y las credenciales correspondientes en sus especialidades, para profundizar en las diferentes áreas de los estudios teológicos.
En las áreas de los Estudios Bíblicos y Exegéticos (las introducciones, las exégesis del Antiguo y el Nuevo Testamento, los idiomas griego y hebreo bíblico) y las clases de Pensamiento Cristiano (misionología, historia de la iglesia, teología sistemática, y ética cristiana), los profesores que dictan dichas clases poseen un doctorado, doctorado ministerial o al menos dos maestrías teológicas.
En cuanto a los cursos de teología práctica (consejería, prédica, liderazgo, evangelismo y discipulado, plantación de iglesias y ministerio pastoral) que componen un tercio del programa, los profesores no solo poseen un grado doctoral o de magíster en el área, sino que también cuentan con trayectorias ministeriales que los califican para guiar a los estudiantes desde lo práctico.
¿Dónde está ubicada?
Está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sus estudiantes provienen de diferentes partes del país. Su propósito es servir no solo a los estudiantes de CABA y sus alrededores, sino atender a las necesidades de los estudiantes del país en su totalidad.
La misión de esta facultad de teología es servir a las iglesias por medio de la formación bíblica-teológica y la formación ministerial de sus pastores, maestros, misioneros y líderes laicos. Para ello, la institución busca establecer una red mayor de alianzas con las iglesias y las asociaciones evangélicas de todo el territorio argentino para cooperar mutuamente en lograr una formación superior y fomentar el crecimiento y alcance del pensamiento teológico a nivel nacional.
Para más información de FTIBA podés ingresar a www.ftiba.com o contactarte a [email protected]. Seguí también el Facebook-Instagram de la facultad: @ftiba2020.