Desde hace varios días la provincia vive momentos de tensión y escaladas de violencia institucional por la reforma constitucional promovida por Gerardo Morales. Varios pastores y líderes religiosos piden por la paz del pueblo norteño.
El pastor y presidente de ACIERA Christian Hooft publicó en su cuenta oficial de Twitter una petición por lo sucedido estos días con los hermanos de Jujuy. “ Nos unimos a las oraciones de nuestros hermanos de la Provincia de Jujuy. Clamamos a Dios por la pacificación y el rechazo de todo acto de violencia, por el respeto de la democracia y la Constitución Nacional”.
Además, adjuntó un documento en que el presidente del consejo de Pastores Evangélicos de Jujuy, Daniel Macario Gutierrez y el Obispo de Jujuy Daniel Fernandez, expresaron su preocupación por los hechos que están sucediendo en las calles de la ciudad norteña y la unión como hermanos para abogar por la paz de la población y rechazar todo acto de violencia.
Nos unimos a las oraciones de nuestros hermanos de la Provincia de Jujuy. Clamamos a Dios por la pacificación y el rechazo de todo acto de violencia, por el respeto de la democracia y la Constitución Nacional. pic.twitter.com/fH47AFpJLa
— Christian Hooft (@ChristianHooft) June 21, 2023
“ Nos unimos a las oraciones de nuestros hermanos de la Provincia de Jujuy. Clamamos a Dios por la pacificación y el rechazo de todo acto de violencia, por el respeto de la democracia y la Constitución Nacional”.
Christian Hooft, presidente de ACIERA.
¿Qué está pasando en Jujuy?
En el día de ayer se han registrado en las calles jujeñas, enfrentamientos, violencia y represión policial, dejando un saldo de 170 heridos y 69 personas detenidas. El desencadenante de esta conflictividad -cada vez más marcada y en ascenso- fue la reforma de la Constitución Provincial de Jujuy, impulsada por el gobernador Gerardo Morales, aprobada el viernes pasado y que -entre otras cosas- prohíbe los cortes de rutas y de calles como medida de protesta y durante marchas y movilizaciones que se puedan realizar a futuro, entre otros puntos como la explotación de las tierras para la extracción indiscriminada de Litio.
Tratamiento Express
La jura de la reformada Constitución de Jujuy tuvo lugar ayer a la mañana en la Legislatura local, y mientras transcurría este acto -encabezado por Morales y que estaba previsto para la tarde, pero se adelantó-, las manifestaciones y la violencia recrudecía en las calles y rutas norteñas.
Lo grave de esta situación es que la jura de esta reforma constitucional, fue aprobada en tan solo tres semanas, y a la que el gobernador de Jujuy, Morales, intentó este lunes pasado volver a cambiar varios artículos de manera unilateral como si la constitución dependiera de su sola voluntad, alterando el curso democrático en el cambio de la carta magna.
QUÉ ESTABLECE Y QUÉ PROHÍBE LA REFORMADA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL DE JUJUY
Lo que más malestar y enojo social generó la serie de modificaciones, fue la “ sanción y prohibición a la protesta social”. En que concretamente quedan prohibidos los cortes de ruta en contexto de protestas, también la obstaculización u ocupación de edificios públicos por reclamos sociales y gremiales.
“El ejercicio de derecho de la manifestación no puede obstaculizar el ejercicio de otros derechos y este es el debate que tiene que ver con la consolidación de la paz”, destacó Gerardo Morales al defender la prohibición de los cortes.
Otra modificación impulsada en la reforma fue «el desalojo expeditivo de quien no tenga título de propiedad», hecho que afecta directamente a las comunidades y pueblos originarios, ya que cerca del 90% tienen derechos ancestrales en sus tierras, pero no títulos de propiedad.
Algunos sectores vinculan este apartado a “una mirada extractivista de los recursos mineros”, en especial el litio. Pero, ante los levantamientos y críticas, el lunes por la noche Morales anunció que daba marcha atrás con la redacción de los artículos 50 y 36 que establecían “derechos y garantías de las comunidades de los pueblos indígenas” y “los incisos referidos a la propiedad privada”, respectivamente.
¿Que postura debemos tomar como Hijos de Dios?
Como Iglesia debemos procurar lo que nos enseña el apóstol Pablo en su carta en 1 Timoteo 2:1-2 “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad”.