mail

Suscribite a nuestro boletín

ONU: MAS DE MIL MILLONES DE PERSONAS PUEDEN CAER EN POBREZA EXTREMA

La pandemia podría contribuir a que la indigencia se incremente de manera exponencial para el año 2030.

Según el informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Centro Pardee para Futuros Internacionales de la Universidad de Denver (EE.UU.), se advierte que el coronavirus dejaría actualmente un total de 251 millones de personas en situación de miseria, elevando el número a mil millones dentro de diez años.

Según la ONU, este escenario dramático puede revertirse si se interviene de manera global con una serie de inversiones enfocadas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo cual podría sacar a 146 millones de personas de la pobreza extrema, modificando la tendencia actual que va en declive.

El estudio realizado por estos organismos evalúa el impacto de diferentes contextos de recuperación de la crisis agudizada por el COVID-19 y la intervención de los ODS, analizando los efectos multidimensionales de la pandemia durante la próxima década.

Se considera que el 80% de los daños socioeconómicos ocasionados por el coronavirus persistiría en casi su totalidad durante 10 años, debido al nivel de la pérdida de la productividad.

Sin embargo, el estudio también concluye que una serie de inversiones ODS, enfocadas en programas de protección social, bienestar, digitalización del comercio y economía ecológica, revertiría el aumento de la indigencia a nivel mundial y, como resultado, la trayectoria del desarrollo crecería más que antes de la pandemia.

El Administrador del PNUD, Achim Steiner, declaró que “esta nueva investigación sobre la pobreza derivada del COVID-19 es un punto de inflexión y las decisiones que tomen los líderes ahora podrían llevar al mundo en direcciones muy diferentes. Tenemos la oportunidad de invertir en una década de acción que no solo ayude a las personas a recuperarse del COVID-19, sino que restablezca el camino al desarrollo de las personas y del planeta hacia un futuro más justo, resiliente y sostenible”.

Este documento es el primero de una serie que se dará a conocer acerca del impacto de los ODS sobre la crisis actual, estudiando las implicaciones que tendrían sobre la salud, la educación, la nutrición y la pobreza en la próxima década.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]