mail

Suscribite a nuestro boletín

Nadia Márquez se presenta como candidata a diputada

Nadia es abogada, pastora y concejal del partido Democracia Cristiana en Neuquén, después de ocupar tres años su cargo se presenta como candidata a diputada nacional con el fin de defender junto a sus compañeros los valores cristianos y éticos en su distrito, en diálogo con nuestro medio explica todo el trabajo desarrollado hasta ahora y los proyectos a encarar en el futuro.

El partido Democracia Cristiana participó en el año 2019 por primera vez, en elecciones locales y provinciales, logrando 3 bancas de Diputados Provinciales, y 4 concejalías de municipios, una, la que representa Nadia Márquez en la ciudad capital de Neuquén.

Este espacio político cuenta con una trayectoria histórica, ya que se fundó en Rosario en el año 1954, pero a su vez es nuevo para Provincia de Neuquén, porque desde 2019 se conformó el frente en el distrito neuquino y está creciendo fuertemente ya que ha logrado posicionarse no solamente con las elecciones, sino con el trabajo que realiza, social, legislativo y político propiamente dicho.

La candidata a diputada, hija del reconocido pastor Hugo Márquez, expresa con una voz amable pero firme “hemos logrado insertarnos en la sociedad neuquina, representando al ciudadano común, ya descreído de la política, quien se ha llenado de nuevas esperanzas de que un Neuquén mejor es posible, y que merece la pena apoyar nuevos cuadros políticos que se insertan en la vida pública con un objetivo social, y no meramente personal”.

“Trabajamos para que en las elecciones del 2021 podamos conseguir más bancas en el Concejo Deliberante Neuquino, y en la Cámara baja del Congreso Nacional”.

Democracia Cristiana (DC), tanto en Argentina como en otros países, sustenta sus bases en principios bíblicos y cristianos, comúnmente denominados dentro de la Doctrina Social de la Iglesia. Nadia explica que “entre sus principios, sostiene un Estado concebido como un instrumento para lograr el bien común, que debe respetar los derechos del hombre y auspiciar y dirigir la iniciativa privada sin asfixiarla”.

Y añade enfáticamente “rechazamos consecuentemente, un modelo Estado abstencionista en un extremo, o un Estado socialista, amo y patrono absoluto, dueño de vidas, libertad y riqueza”.

LC: ¿Con respecto a la educación, qué valores defiende el partido?

NM: DC afirma que la educación de la prole es derecho primario de los padres. Sin desconocer la acción tutelar del Estado sobre la enseñanza, afirmamos el derecho de los padres de familia a decidir respecto de la educación de sus hijos.

LC: El partido tiene orígenes en la enseñanza de Jacques Maritain y Emanuel Mounier basados en la ética social protestante ¿la DC se identifica con el socialismo?

Por supuesto que no, nunca lo fue y menos ahora que la propiedad privada está siendo atacada en estos tiempos, nosotros creemos que la dignidad de la persona humana la constituye el justo premio al trabajo honesto y esforzado del hombre.

LC: Entonces ¿Cómo podrías explicar las bases sociales del partido?

NM: Antes que nada, debemos saber que, para crear puestos de trabajo genuinos en nuestra sociedad, primero se requiere eliminar el clientelismo político y que el Estado no establezca como idea el acceso al empleo público como única aspiración en los ciudadanos. Es cierto que la población más vulnerable requiere asistencia del Estado, más aún cuando el mismo tambalea en sus políticas económicas, pero esa ayuda se transforma en clientelismo cuando como contraprestación a esa ayuda, las personas quedan cautivas de participar en marchas, votar a un determinado candidato, o justamente perder el subsidio recibido si no adhieren a un partido político, condicionando así la libertad del ser humano. Precisamos liberar a Argentina del nocivo clientelismo político.

LC: ¿El partido qué postura toma con respecto a las problemáticas actuales, como violencia de género, aborto, violencia, entre otros?

NM: La defensa de la vida en todas sus todas sus etapas es reconocer la dignidad humana intrínseca de cada persona. La defensa de la vida no se limita “solamente” al derecho a nacer, sino a una infancia protegida y feliz, una juventud con perspectivas de crecimiento, una adultez segura y ancianidad digna; todas ellas acompañadas de un fuerte y robusto sistema de salud pública y privada que garantice la atención sanitaria en todas las etapas de la vida. Defender la vida y la familia es, sin lugar a dudas, defender el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, a la seguridad y a la libertad.

LC:¿Por qué cree que el ciudadano debería darles la oportunidad de representarlos en el Congreso?

NM: La respuesta está en la misma pregunta. La ciudadanía está carente de representatividad. En el inconsciente colectivo hay una sensación de que los legisladores en general, y nacionales en particular, representan más a sus partidos políticos que al ciudadano. Los diputados nacionales son representantes del pueblo. No representan lo que piensan sus hijos, o su familia. Representan a quienes los han votado, y nuestro espacio político hace honor a dicho mandato.

La Democracia Cristiana tiene un fuerte compromiso con los mandatos constitucionales y en este caso de representatividad del ciudadano votante.

Nadia Márquez, pastora, concejal y candidata a diputada nacional.

Actualmente la ley establece que debe existir 1 diputado por cada 161 000 habitantes o fracción superior a 80 500, y que ninguno de los 24 distritos (23 provincias más Ciudad Autónoma de Buenos Aires), puede tener menos de 5 diputados o poseer menos diputados que los que tenía en 1976. 

De esta manera, la Cámara Baja (como se le llama a una de las bicamerales del Congreso Nacional compuesta por los Diputados Nacionales) está integrada por 257 diputados nacionales quienes representan directamente al pueblo de la Nación.

LC: ¿Cómo ha sido tu recorrido político hasta llegar a esta pre-candidatura?

NM: Mi único cargo público electivo es el que me encuentro ejerciendo, como concejal de la ciudad de Neuquén Capital, por la Democracia Cristiana. Pero lógicamente la militancia social, educativa, mutualista y religiosa, por qué no, viene de hace muchos años, complementada con mi formación profesional como abogada.

Por ello es que aunque mi “carrera política” en sentido partidario es escasa, mi militancia social es lo suficientemente vasta como para asumir eventualmente el rol que tendría como diputada nacional.

Nadia Márquez, pastora, concejal y candidata a diputada nacional.

Es en este marco en que me comprometí a participar en política. Tengo pleno conocimiento de la necesidad de la gente más vulnerable, pero también sé cómo se los puede ayudar a salir de dicha situación, y sin duda alguna no es con un mero asistencialismo estatal. Que la acción del Estado implique asistencia en determinadas circunstancias, todos estamos de acuerdo. De ahí a que el Estado promueva la falta de educación y cultura del trabajo, llenando de planes solamente para dejar a las personas en situación de postergación, sin duda alguna, es el fracaso mismo del Estado y de una sociedad.

LC: El Digital Neuquén informa que desde Democracia Cristiana no descartan realizar una alianza con Juntos por el cambio o algún otro espacio ¿Esto es así? ¿Qué significaría una alianza con otro espacio político?

NM: Hay un dicho popular que dice que “solos se llega más rápido, pero acompañados se llega más lejos”. En Neuquén hace casi 60 años gobierna a nivel provincial un partido político, el Movimiento Popular Neuquino. Esto conlleva (como sucedería con cualquier partido político que gobierne tanto tiempo) a prácticas que no favorecen ni a la sociedad ni a la política. La alternancia permite más que participación diversa, permite trabajar en transparencia, que es algo de lo que carece Argentina a lo largo y ancho de todo su territorio.

Algunos dicen que alrededor de 10.000 empleados públicos provinciales no cumplen sus tareas administrativas. Numerosos son los artículos periodísticos en este marco. Entendemos que la única manera de modificar patrones estructurales nocivos para nuestra Provincia e implantar valores morales y éticos, es trabajando no solos sino en equipo.

Sumado a ello, los mayores defensores de la vida y la familia, estamos en la Democracia Cristiana y en parte de Juntos por el Cambio. Entre ellos, menciono al diputado nacional por el PRO David Schlereth, también pastor evangélico; Francisco Sánchez, diputado nacional por el PRO; Mario Lara, concejal del PRO; Jorgelina González, Concejal UCR; el propio Presidente de la Democracia Cristiana, Gastón Sobisch; y quien les transmite, Nadia Márquez, concejal en la ciudad de Neuquén por la Democracia Cristiana.

Lo seguro es que la D.C. debe participar en las elecciones nacionales, y va a participar. Lo haremos solos o en alianza con otros espacios, como ya lo hemos pautado con el MID; y yo sería la candidata femenina de la Democracia Cristiana.

Estamos listos, tenemos equipos, cuadros políticos y responsabilidad institucional para entender que caminaremos por la mejor senda para los ciudadanos neuquinos.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]