La Suprema Corte de Justicia del país definió esta semana que adolescentes de 12 a 17 años, que fueron víctimas de violación, podrán acceder a la práctica, sin autorización de un mayor ni una denuncia obligatoria.
En México a partir del 2021, por el Artículo 330, se permite que la mujer realice un aborto antes de las doce semanas de gestación sin ser calificado como délito. De todas formas, no todos los estados lo estan de acuerdo y mismo para realizarse la práctica se establecen requisitos previos a la práctica. De igual forma, este año las autoridades establecieron nuevos fallos que favorecen a que este procedimiento se realice con más frecuencia en todo el territorio mexicano.
El martes 24 de mayo, la Corte avaló la modificación que la Secretaría de Salud (SSa) y realizó la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-46), la cual menciona que en todos los hospitales públicos se puedan practicar abortos los adolescentes. Según el reglamento, las niñas entre 12 a 17 años podrán acceder solo con su firma en una declaración jurada.
Los representantes de algunas iglesias de México expresaron a El Diario “esto fomenta la impunidad y revictimiza a la mujer violentada, pues facilita el aborto sin necesidad de que la persona que lo solicita presente denuncia alguna contra su agresor sexual; es decir, el mismo agresor podría ser incluso quien lleve a la mujer a abortar”.
“La mayoría de los ministros consideran que proteger el derecho a la vida desde la concepción limita otros supuestos derechos, pero, ¿qué derecho puede existir que implique la muerte de un ser humano?”
Representantes de la Iglesia
Este nuevo fallo no requiere el consentimiento de la mamá, papá o tutor de la víctima, ni una denuncia previa por el caso. Si bien el fallo no despenalizó el aborto en todo México, esta medida se impone para que en otros estados puedan tener la aplicación del mismo criterio los jueces, asi también busca dejar abierta la posibilidad a que los demás estados cambien sus legislaciones locales.
Ante estas medidas, la Iglesia y organizaciones a favor de la vida marchan para que estas medidas sean revisadas.Una de las movilizaciones más sorpresivas fue a comienzo de mayo cuando más de 40 mil personas se reunieron en la Ciudad de México para expresar su rechazo a los fallos abortistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Mientras tanto, se esperan que nuevas medidas sean aportadas para que las organizaciones providas sean sugeridas también como solución y salida a aquellas mujeres que tienen dudas sobre el aborto, y mismo la contención luego de tomar esta decisión.