Un nuevo episodio realizado en LAPET 2023, donde Sebastián Liendo conversó con Lucas sobre la iglesia actual, cómo evitar el acostumbramiento del ministerio y la revelación unilateral de Jesús.
La revelación de Jesús.
Lucas: Todos tenemos un background. Llegamos aquí con la mente llena de cosas que recibimos de afuera. Todo lo que está en nuestra cabeza vino de algún lugar, ya que nosotros nacimos en blanco. Albert Einstein dijo “tú no puedes moverte en el mismo nivel de conocimiento para resolver un problema en el nivel del conocimiento que te encontrabas cuando creaste el problema”.
Ahora, la mayoría de los pastores y líderes, llegamos acá en los hombros de algún teólogo, porque toda interpretación humana cojea en algún punto.
Pero cuando la revelación del Espíritu viene, trae luz en todas esas cosas que no teníamos claras y la teología se transforma como en una ventana: no puedes pasar toda la vida estudiando la ventana, ella está para poder ver el universo.
«La revelación es un medio para ver algo mucho más grande que la teología misma»
Lucas Márquez
Ver la inmensidad del poder de Cristo, ver las cosas intangibles, tener el conocimiento experimental de Cristo, que no te lo brinda la teología.
El problema del conocimiento teológico es que también es muy odioso, porque Pablo dice: “El conocimiento envanece”, razón por la que nos andamos midiendo entre quién conoce más. De esta forma, la teología se convierte en un ping pong, donde siempre hay una exhibición de conocimiento. Sin embargo, en la revelación no, en ella hay carácter, humildad y un recibir de Cristo maravilloso.
Entonces este es el camino de la iglesia. Mi amor es mi iglesia local. Amo “Camino de Vida”. Es una iglesia que hoy en día yo le llamo «iglesia por accidente», pero por la gracia de Dios ha crecido y ahora contiene a muchos miles de personas.
La labor del cuerpo de Cristo.
Lucas: Hoy tenemos una iglesia real y una iglesia ideal. La iglesia real está sujeta a análisis, creo que es la que estamos viendo ahora. Podría definirla en dos aspectos: una iglesia mecánica institucional y una iglesia orgánica emergiendo desde esas estructuras.
Por un lado, la iglesia orgánica es en donde todos compartimos la vida del Cristo resucitado, lo disfrutamos y lo vivimos. Mientras que la iglesia institucional o mecánica, es donde hay una estructura humana, con puestos, cargos y presidente. Pero Dios está hoy provocando un gran éxodo de esas estructuras, igual que Israel, siendo sacado de Egipto hacia la vida del Espíritu, y yo veo ese éxodo en todo el mundo. Hablaba con una pastora de Croacia, ella decía ‘lo mismo está sucediendo en todo Croacia’, es un movimiento del espíritu genuino en el que Dios está y es un misterio.