Ministros evangélicos firmaron un comunicado para pedir respuestas de las autoridades por los enfrentamientos en las manifestaciones.
El nuevo endurecimiento de las medidas de control ante la pandemia de COVID-19 generaron un profundo malestar en la sociedad formoseña que, en las últimas semanas, se manifestó en distintas localidades de la provincia. Las movilización derivaron a numerosos enfrentamientos y destrozos que terminaron con heridos, detenidos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, a lo que los líderes religiosos hicieron un llamado para devolver un clima de consenso.
En total veinticinco pastores de diferentes iglesias de la provincia firmaron un documento que fue enviado a las autoridades del Gobierno provincial y a la población en general. En el comunicado se rogó procurar la paz social y se enfatizó el repudio a todos los actos de violencia, provengan de los manifestantes o las autoridades.
“La iglesia evangélica como institución ha tenido un rol social activo y permanente en la comunidad formoseña, el cual se vio incrementado desde el inicio de la pandemia”, expresaron en su comunicado los pastores. Además, en el texto se informó que este tema los involucra, ya que son una red de contención y acompañamiento que “trabaja en el área emocional y espiritual” de la sociedad.
“Conocemos la necesidad de los trabajadores de reactivar sus actividades económicas, como al mismo tiempo las medidas que se aplican con la intención de evitar la propagación del virus COVID 19”
Reconocieron los pastores evangélicos de Formosa.
El comunicado, de todas formas, considera que “debieran ser replanteadas las decisiones que se toman, ya que terminan incidiendo en la vida de cada formoseño. Es decir, sin descuidar el estatus sanitario”. A su vez, el documento refirió que se deberían generar respuestas de equidad social, en las cuales les garanticen la fuente laboral a varias familias.
Los pastores propusieron a las autoridades y población generar estas oportunidades a través del diálogo para lograr el consenso social y una apertura a la solución que contenga a todos. “Es por eso que hacemos un llamado a la pacificación y a un diálogo franco y abierto de las autoridades gubernamentales y los distintos sectores de la comunidad afectados” afirma el documento.
“Proponemos un cambio en las estrategias que se están llevando a cabo y, a su vez, las maneras en que se aplican y comunican ya que acrecienta la angustia y la desazón en la sociedad”
Consideraron los pastores evangélicos de Formosa.
El texto concluye pidiendo “a Dios por la paz de la provincia de Formosa, sabiduría para las personas a cargo de tomar decisiones y que puedan escucharse las voces que se levantan a favor del bienestar del pueblo formoseño”. Los firmantes son los pastores Martín Martinez de Clorinda; César Viggiani, Pirané; José Pérez, El Espinillo; José Luis Montiel, El Colorado; Mauro Zalazar, Palo Santo; Horacio Falcón, Cte. Fontana; Horacio Mancuello, Las Lomitas; Ricardo López, Ingeniero Juárez.
Además de la ciudad de la provincia se sumaron los ministros Rubén Martearena, Adán Almirón, Pedro Alegre, Nestor Acosta, Juan Aguirre, Mario Bellavigna, Miguel Aguirre, Pablo Bauzá, Jorge Vega, Martín Encina, Walter Larroza, Ariel Speit, Walter Albrecht, Carlos Caballero, Juan Belzky, Luis Paniagua.
Actualmente, la población se moviliza a diario y ya se registró un total de 1.567 infectados por coronavirus y 21 muertos. Por el momento, se espera al próximo 18 de marzo para saber cómo continuaran las medidas en la provincia de Formosa.