Hay libros que llegan a nuestras manos con propósitos muy específicos, y son como esas líneas que cuando las cruzamos ya no hay marcha atrás, emprendemos un viaje donde no hay ticket de regreso.
Puntualmente el libro Los Generales de Dios, de Roberts Liardon, cumple con estas características. Es un libro creado para ser como un soplo que no tiene otro objetivo más que despertar en el lector un hambre por más de Dios, un hambre por hacer de nuestra vida una que deje una marca en la tierra y en la historia de la humanidad.
Este es un libro que tiene que ser indispensable para la vida de todo creyente, y hago especial énfasis en esto porque muchas veces ignoramos nuestra herencia espiritual, desconocemos el precio que pagaron muchos de nuestros antecesores en la fe para que el Reino de los Cielos se manifestara aquí, en la tierra, siendo pioneros en campos desconocidos trayendo impactos y cambios en la manera en la que vivimos nuestro llamado y relación con Dios.
El autor, Robert Liardon, logró reunir las historias de personas que pareciera que fueron sacadas de relatos bíblicos por la manera en la que vivieron su llamado, por la forma en la que Dios se manifestaba a través de ellos, desafiando a todos los que los rodeaban a vivir una vida radical, de entrega y sacrificio en pos de cumplir con la asignación divina.
A lo largo de sus cuatro tomos, nos relata sus inicios, que no son diferentes de cómo Dios se nos presenta llamándonos a servirlo, quizás, la diferencia que puedo notar en todos los generales de Dios es su radicalidad o, en otras palabras, lo extremos que han sido al momento de aceptar el llamado de Dios entregando todo. Y la búsqueda por eso que “ojo no vio ni oído oyó” y, lejos de conformarse, vivieron una vida de fe llena de historias que vale la pena leer para ser inspirado y animarse a caminar sobres las aguas.
Sin embargo, el autor entiende que, así como la Biblia nos relata las grandes proezas que hicieron los personajes bíblicos y cómo Dios intervenía en sus vidas haciendo milagros y maravillas, también es muy explícita al mostrar la parte más frágil de estos personajes, dándonos a entender que ellos, independientemente de sus grandes proezas, fueron también personas como nosotros, con debilidades, fallas y errores. En palabras del autor:
“Los fracasos que se produjeron en la vida de estos grandes hombres y mujeres de Dios amenazarán con repetirse. Pero sus éxitos también son un desafío para nosotros, y están esperando ser alcanzados una vez más. No hay nada nuevo bajo el sol. Si algo de esto es nuevo para ti, es porque tú eres nuevo bajo el sol”.
Roberts Liardon, autor de Los Generales de Dios
Es muy fácil para nosotros asombrarnos por lo grandes que fueron, por su fama y por sus obras, pero como bien decía el autor, los deseos de la carne siempre están presentes en todas las generaciones, en todas las almas. Y creo en lo personal que es de vital importancia leer estas historias para aprender de los aciertos y de los errores.
Debemos estar agradecidos por estos grandes hombres que, independientemente de cómo muchos de ellos terminaron sus vidas, de sus errores y desaciertos, debemos orar para que el Señor levante personas apasionadas como lo fueron los generales de Dios, que no tengan miedo a caminar en la plenitud del llamado divino, pero también pedir a Dios la sabiduría generacional que podemos aprender al leer este tipo de libros.
Aún recuerdo leer entre lágrimas cuando me adentraba en sus historias y en cómo muchos se desviaron del camino correcto llegando al final de su vida. Algunas son más trágicas que otras, pero no puedo negar que desde que leí estas historias un fuego en mi corazón comenzó a crecer cada vez más pidiendo al Señor que en esta generación se levanten generales que puedan repetir y hacer proezas aun mayores que las que estos grandes hombres de Dios hicieron.
Te animo a que puedas tomarte el tiempo de leer y estudiar sus vidas para ser un pionero y un general de Dios para esta generación.
Título: Los Generales de Dios
Autor: Roberts Liardon
Volumen 1: Los Generales de Dios
Volumen 2: Los apasionados reformadores
Volumen 3: Los predicadores de avivamiento
Volumen 4: Los evangelistas de sanidad