mail

Suscribite a nuestro boletín

Li Yan, líder cristiana del equipo de patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos

La deportista desde joven representa a su país en las competencias, hoy es presidenta de la Asociación China de Patinaje y entrena a las patinadoras que compiten en nombre de la nación en los JJOO Beijing 2022.

Yan reconoce que en todo su proceso deportivo su compañía siempre fue Cristo, “cuanto mejores somos, más humildes debemos ser. El honor no me pertenece. No podría hacer esto por mí misma. Todo esto viene de Dios. Él me dio estas habilidades”, afirmó a United Bible Societies.

La llaman la «Dama de Hierro sobre Hielo» y «Madrina del Patinaje de Velocidad», por ganar la primera medalla de plata para China en el evento oficial de patinaje de velocidad en pista corta en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992. Además, ese mismo año ganó dos medallas de oro y plata en el Campeonato Internacional de Patinaje de Velocidad.

Actualmente, en los Juegos Olímpicos Beijing 2022 es entrenadora del equipo de patinaje de velocidad en pista corta de China. El equipo mixto dirigido por ella ya ganó el sábado una medalla de oro y ayer ganaron los competidores hombres del equipo por 1000 metros; Ren Ziwei salió en primer lugar y Li Wenlong en segundo lugar.

Las competencias continuarán hasta el 16 de febrero con pistas de 5000 metros. Hasta el momento, el equipo de China, dirigido por Li, se encuentra en primer lugar con más medallas ganadas.

Su exitosa calificación para los Juegos Olímpicos de 2002 fue destacada, cuando fue entrenadora de la selección nacional de Estados Unidos, luego fue nombrada dentro del equipo de patinaje sobre hielo en la selección nacional de China, y continuó su carrera como entrenadora en las competencias de Vancouver 2010, donde el equipo de mujeres logró por primera vez cuatro medallas de oro.

Entrenadora junto al equipo Vancouver 2010. Crédito: Asociación de Sociedades Bíblicas Unidas con China

Li Yan comenzó su carrera como parte del equipo de patinaje, a los veinte años, en los Juegos Olímpicos de Invierno realizados en Canadá, la cual fue la segunda aparición de China después de 1980, compitiendo en el evento de demostración de patinaje de velocidad en pista corta. Desde joven ganó medallas de oro y bronce y rompió el récord mundial de los eventos de 1000m y 1500m, y siempre reconoció a Dios en su camino.

Durante su carrera de patinadora tuvo una caída que la obligó a dejar un año las competencias, luego regresó y a su edad límite se retiró del deporte. En consecuencia, Li estudió una carrera universitaria, pero años más tarde se presentó como entrenadora de patinaje en un equipo de Eslovaquia, después de eso pasó por Estados Unidos y finalmente comenzó en China, hasta el día de hoy.

“A través de la oración, recibí fuerza. Podía descansar”

United Bible Societies describe que su vida en lo profesional como cristiana fue inspiradora para muchas personas dentro del deporte y del país chino, desde ser una mujer que cambió la historia en el patinaje hasta creer en Cristo en medio de una cultura comunista. Li Yan expresó a Societies “la gloria es temporal, pero el crecimiento es para toda la vida”.

Compartimos un documental realizado a Li Yan durante los preparativos los Juegos Olímpicos.

Lucía García
Lucía García
Lic. Comunicadora Social y Periodista (UNLaM). Redactora y Prensa. Locución y producción de Vibra Podcast. Comunicación empresarial.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]