Las herramientas digitales pueden utilizarse para el avance de la Gran Comisión. El 2020 fue un año muy especial para todas las personas, pero también para las iglesias y los ministerios misionero-evangelísticos. La pandemia y el posterior confinamiento planteó nuevos interrogantes: 

¿Cómo poder seguir cumpliendo con la misión de evangelizar y discipular personas en medio de un confinamiento? ¿Qué herramientas tenemos para hacerlo? ¿De qué manera podemos bendecir al Cuerpo de Cristo a través de los recursos ministeriales que Dios nos ha provisto?

Damos gracias al Señor porque a pesar de todo lo sucedido el avance de la Gran Comisión no se detuvo, la Iglesia siguió adelante usando lo digital como nuestro mayor aliado.

En Cru hemos experimentado que las herramientas digitales pueden utilizarse para el avance de la Gran Comisión (Mateo 28:18-20) y que lo digital permite el acceso a lugares y personas a los que nunca hemos llegado antes. Durante más de dos mil años, este mandamiento de Jesús ha movilizado a un número incalculable de personas que están dispuestas a dar la vuelta al mundo para hacer discípulos de Jesús.

Con la llegada de Internet, las barreras territoriales se han derrumbado y el mensaje del Evangelio no se difunde solamente a un pequeño número de personas en una habitación, sino también a aquellos que están en otros continentes. 

Nos ofrece enormes posibilidades para equipar discípulos en todas las naciones, ya sea que vivan cerca o lejos. Ha sido emocionante ver cómo Dios se movió a través de lo digital y de cada persona que fue intencional en tener conversaciones espirituales, presentar el Evangelio y comenzar grupos de discipulado. Esto fue el alcance desde las diferentes plataformas y apps de Cru: 

A nivel mundial

  • Visitantes a nivel mundial: 57 021 322 personas.
  • Decisiones por Cristo: 415 033 personas.
  • Misioneros digitales: 27 925 personas.
  • Seguimiento/Discipulado/Mentoría Online: 109 128 personas.
  • Nuevos creyentes: 19 098 personas.

Latinoamérica

  • Visitantes a nivel mundial: 17 014 164 personas.
  • Decisiones por Cristo: 81 463 personas.
  • Misioneros digitales: 9165 personas.
  • Seguimiento/Discipulado/Mentoría Online: 85 313 personas.
  • Nuevos Creyentes: 7,569 personas.

Argentina

  • Visitantes a nivel mundial: 104 117 personas.
  • Decisiones por Cristo: 494 personas.
  • Misioneros digitales: 1184 personas.
  • Seguimiento/Discipulado/Mentoría Online: 202 personas.
  • Nuevos creyentes: 1058 personas.
Manuel A. Samaniego Lao junto al equipo de Estrategias Digitales de CRU.

El artículo más visitado entre nuestras páginas Web fue: ¿Quién es Jesús? Con más de 26 833 visitas. Seguido del artículo: ¿Te gustaría conocer a Dios personalmente? Con 7432 visitas.

Estos números durante el año pasado a nivel mundial, regional y nacional nos revelan la búsqueda que hay de respuestas, y de personas que se han comprometido a ayudar a otros con sus preguntas y caminar de fe. 

Todos estamos en un viaje espiritual, desde antes de conocer a Dios y luego de conocerlo. Esta es la tarea que tenemos como estrategias digitales en Cru, llevar el Evangelio donde no se está usando lo digital, ayudando así, a cumplir la Gran Comisión

Muy pronto, cada persona tendrá un dispositivo móvil en su bolsillo. Esto significa que ellos tendrán acceso al Evangelio cada día, usualmente en su lenguaje. Si vemos a través de la historia, este ha llegado de muchas formas a las personas. 

Desde la transmisión oral a las piedras, de los papiros a la imprenta y hoy a las pantallas de dispositivos móviles. El apóstol Pablo fue uno de los primeros en edificar a la Iglesia desde la distancia enviando cartas a través de colaboradores en la misión como Timoteo, Silas o Tíquico. 

Estamos en la generación más desinformada pero con acceso a la información con un clic. Pensar que el artículo más buscado es “¿Quién es Jesús?” me hace concluir que hay una generación que aún no comprende bien su Persona, el propósito por el que murió en la cruz y cómo conocerlo. 

El desafío que tenemos por delante es cómo en medio de tanta información que se consume a diario, Cristo sea conocido por todos.

Eso requiere que como hijos de Dios, seamos intencionales en construir relaciones con las personas que el Señor nos ha confiado y acompañarlos en su búsqueda espiritual acercándolos a Jesús, un paso de fe a la vez. ¿Qué pasos de fe tomarás hoy?

Conoce más de las herramientas digitales en www.cru.org , las cuales están disponibles de manera gratuita para que las personas, ministerios e iglesias utilicen para evangelismo, seguimiento y discipulado.

Manuel A. Samaniego Lao

Seguidor de Jesús desde 2010. Esposo de Elsa y papá de Otniel. Ingeniero de Sistemas y Computación. Junto con Elsa es staff de Cru en Argentina para Estrategias Digitales. Es apasionado por la tecnología y por escribir historias que conecten a las personas con Jesús. Podés seguirlo en sus redes sociales como @mansama18.

Somos Campus Crusade for Christ International (ahora conocida también como Cru). Fundada por Bill y Vonette Bright en 1951 en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Dios los guió a ver el valor estratégico de los estudiantes universitarios para ayudar en el cumplimiento de La Gran Comisión. Hoy más de 25,000 coordinadores sirven con este ministerio alrededor del mundo.