mail

Suscribite a nuestro boletín

Lagram: Tres décadas compartiendo el Evangelio con amigos

El ministerio juvenil cumple 30 años de trabajo ininterrumpido y el viernes pasado convocó a cientos de jóvenes para realizar el festejo.

Lagram (Liderazgo y adolescencia, grupo de amigos) fue y es el lugar en donde muchos jóvenes se acercaron al Evangelio y aprendieron más acerca del cuerpo de Cristo que opera en unidad y en un mismo Espíritu. Miles de jóvenes que pasaron por sus campamentos y eventos, hoy son padres que comparten con sus hijos la pasión por Cristo y el amor al prójimo.

Este año la organización especializada en preadolescentes, adolescentes y jóvenes está de festejo. Tres décadas de constantes anécdotas, vivencias y experiencias con Dios se reflejan en las sonrisas de los que asisten a sus convocatorias y también en el equipo de trabajo que, con mucha alegría, sirven sin pedir nada a cambio.

El viernes pasado se realizó en la iglesia cristiana de La Puerta Abierta, una noche de festejo y conmemoración por los 30 años de Lagram, a la que asistieron casi 400 personas, entre ellos, adolescentes, jóvenes y adultos mayores que participan como acampantes y como equipo de trabajo.

Después de una apertura llena de música en la que se invitó a todos los participantes a alabar a Dios en comunidad, se proyectó un video que relató el origen y la historia de la organización.

Un poco de su historia

Entre 1987 y 1992, Esteban Borghetti, Lucas Leys, Germán Ortiz y Martín Sánchez, participaban de los campamentos de preadolescentes y adolescentes de LAPEN. Fue en el ‘92 que decidieron fundar una organización independiente centrada en el trabajo con adolescentes a la que decidieron nombrar LAGRAM. A partir de ese momento comenzaron a planear lo que sería el primer campamento de invierno que se realizó ese mismo año.

Uno de los primeros campamentos de Lagram, en Máximo Paz.

Pocos años después, Lagram ya contaba con los campamentos de 10 a 12 años, 13 a 15 y 16 a 18 años. Para el año 2005 sumaron a su propuesta los campamentos para jóvenes de 19 a 26 años.

Pero no todo en la historia de Lagram se trató de campamentos, sino que también surgieron diversas propuestas para adolescentes y líderes; como conciertos, festivales, publicaciones de libros, viajes de aventura en la naturaleza, eventos deportivos, actividades misioneras y programas de entrenamiento para líderes de iglesias locales.

Un tiempo nuevo para Lagram

En el evento del viernes muchas fueron las palabras emotivas que se compartieron desde el escenario. Recordaron a aquellos jóvenes que un día decidieron encarar este ministerio que tanto fruto dio en la vida de las miles de personas que pasaron por Lagram. Pero, además, dieron paso a un momento muy importante y anunciaron a los nuevos directores de la organización.

A inicios del 2022 tuvimos la oportunidad de conversar con Guido Vacchetta, anterior director de Lagram, en la que nos dijo que “la existencia de la organización está íntimamente ligada a las iglesias locales”. 

Guido y Lautaro, adelante en la foto. Detrás de ellos Guido Vacchetta y Marcelo Gallardo, los directores anteriores.

“Recibimos de las iglesias a los voluntarios, quienes vuelven a sus congregaciones enriquecidos por la experiencia vivida con nosotros. Como enseña nuestra visión, creemos que los adolescentes pueden crecer de manera integral en una relación con Jesús y sentimos que podemos hacer un aporte a este proceso«, nos compartiría Guido.

Esta visión llevó a muchos jóvenes a encontrarse con Jesús de una manera personal y genuina, y está en los planes del equipo directivo continuar trabajando por esto. Es por esto que los nuevos directores (Lautaro Bongiorno y Guido Valle) llevarán la tarea de dirigir la nueva etapa que comienza para Lagram.

“Lagram, para mí representa un montón de cosas. Ahí pasé toda mi adolescencia desde los 10 años y mi relación con Dios se vió tremendamente potenciada por todo lo que viví”, nos comparte Lautaro, “Es ahí donde descubrí que Jesús era cercano, que podía tener una relación con Él todos los días y donde formé mis amistades más profundas que me acompañan aún hasta el día de hoy, incluida Luli, quien hoy es mi esposa, con quien formé una familia”, agrega.

En este tiempo que nos toca ser los nuevos directores con Guido, la verdad que estamos muy desafiados con lo que viene ahora, que es el legado que nos deja un excelente trabajo de las direcciones anteriores”, dice Lautaro.

El objetivo del ministerio de ahora en más, es poder continuar con la creación de espacios para poder alcanzar a más adolescentes con el mensaje del Evangelio, “soñamos con poder generar los mecanismos y las estrategias para que se pueda poner a disposición de la iglesia local y de las personas de distintas instituciones que necesiten algún tipo de ayuda, que muchas veces sea de forma espontánea, pero realmente queremos ser intencionales en no ser únicamente una organización que recibe personas en una actividad, o en un campamento, sino también nosotros poder ir y ser socios con la iglesia local en las tareas que ya tienen, potenciando a sus voluntarios en el trabajo con los jóvenes”, nos explica Lauti.

Nuevo equipo directivo de Lagram.

A lo largo de los años Lagram generó ambientes para que Cristo se manifieste, no solo en momentos, ni en prédicas, sino a través de personas, tanto líderes como acampantes. Y estos espacios son importantes para la etapa que viven los adolescentes y jóvenes, “Los campamentos tienen esta capacidad de conseguir que pasemos una cantidad de tiempo increíble con cada uno de los adolescentes, a diferencia de unas horas por fin de semana en una reunión de jóvenes”, analiza el nuevo director, “En los campamentos pasas 48 horas o más, conviviendo, charlando, jugando, divirtiéndose y eso genera cosas únicas”.

Si hay algo que caracterizó el evento del viernes pasado fue el “gozo”. Los presentes estaban alegres y lo expresaban a través de abrazos, de palabras y risas entre ellos. Algunos de sus fundadores estuvieron presentes contemplando el evento con miradas que expresaban recuerdos, nostalgia y emoción.

Algo que pudo sentirse en el lugar, fue una fuerte unidad, que no escatimaba denominaciones, costumbres y tradiciones. Sin dudas era Cristo, el único que produce unidad y transformación en la vida de las personas.

Son treinta años de vida de un ministerio que cambió para siempre la vida de miles de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, quienes hoy viven agarrados de la mano de Dios. Como los acampantes suelen cantar “Siempre hay una cosa más por la cual agradecer”, en este año son tres décadas de campamentos, de amigos y de un Dios que vino para quedarse.

Rodrigo Acosta
Rodrigo Acosta
Escritor, redactor, músico, productor y compositor argentino. Forma parte de la banda Fila 9 desde el año 2016 como bajista y segunda voz.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]