La Real Academia Española asentó su posición a través de su cuenta oficial de Twitter en respuesta a la pregunta de una usuaria.
En @RAEinforma se publicó el siguiente comentario: “¿decir chiques o todes a cambio de chicos y todas es un idiotismo?”. A lo que el organismo respondió mediante un tweet que «el lenguaje inclusivo es ajeno e innecesario ya que de por sí el idioma tiene una variante para la inclusión: el masculino gramatical que cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.»
La afamada institución de la lengua español respondió que “el uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (’chicos’) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.
Si desean realizar consultas lingüísticas, recuerden que deben incluir, además de la mención a @RAEinforma, la etiqueta #dudaRAE. De este modo podrán obtener respuesta a todas sus dudas. pic.twitter.com/CB5xCUVhAj
— RAE (@RAEinforma) December 13, 2020
Desde la RAE explicaron que el ingreso de una nueva nominación o palabra al diccionario depende de un proceso social que concluyen cuando consideran que su inclusión es realmente necesaria para el uso de la lengua. Por ejemplo, en 2020 se incorporaron las palabras COVID, provida y finde, entre otras, que se impusieron por uso constante en el habla y medio de comunicación.
Santiago Muñoz, director de la academia dijo que “primero se analiza el uso y el lugar donde se utiliza, el cual debe ser en la práctica totalidad del mundo hispanohablante. Después pasa a una de las comisiones del pleno de la Academia para estudiar su definición y, posteriormente, se manda a América para que lo estudien las 22 academias hermanas. Finalmente se aprueba por la Academia y se incorpora al diccionario. Somos puros testigos o notarios de cómo hablan los hispanohablantes”.
Aunque en las redes sociales sea cada vez más frecuente el intercambio de una vocal por la letra “x” o con una “e” para evitar usar el género masculino y referirse a ambos sexos en una misma palabra, el exdirector de la RAE, Darío Villanueva, consideró que “el problema es confundir la gramática con el machismo”.