El día de ayer, la Organización Mundial de Salud (OMS) realizó el reporte general de cómo continua la situación del coronavirus en el mundo.
Los directivos afirmaron que los contagios volvieron a subir, luego de tener hace siete semanas consecutivas atrás números bajos a nivel mundial. Hasta la fecha afirmaron que se detectaron ciento catorce millones de casos de coronavirus en todo el mundo y el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, informó “se trata de una tendencia decepcionante, pero no sorprendente dado que muchos países han bajado la guardia».
Tedros explicó que esta situación ocurre en la mayoría de países de Europa, América, Oriente Medio y el sur de Asia. En el caso de África y Asia Oriental las curvas de contagios continúan estables.
Durante la conferencia, al presidente de la OMS lo acompañaron diferentes especialistas, entre ellos la jefa de científicos, Soumya Swaminathan, quien afirmó que “menos del diez por ciento de la población mundial tiene anticuerpos contra este virus” y destacó “por supuesto, en los asentamientos urbanos de muy alta densidad, hay focos hasta el sesenta por ciento de la población que estuvo expuesto al virus y tiene anticuerpos».
En relación a las vacunaciones, Tedros confirmó que en algunos países esto contribuyó la disminución de los contagios, pero aclaró «si los países creen que dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error”.
“las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta».
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Los profesionales de la conferencia criticaron a los países ricos que compran gran cantidad de vacunas y dejan sin recursos a los laboratorios, ya que el objetivo es inmunizar a la mayor población del mundo para que sea efectivo y el virus disminuya. En consecuencia, Tedros expresó la importancia que tiene también vacunar primero a los profesionales de la salud antes que otra población.
La científica Swaminathan afirmó “los laboratorios ya están trabajando en la próxima generación de vacunas”. La profesional describió que las próximas fórmulas buscan que sean aplicadas solo una vez, que provean una inmunidad más larga, que no tengan restricciones en su almacenamiento y que sean seguras para usar en mujeres embarazadas.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/b7twPwxt4d
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 1, 2021