mail

Suscribite a nuestro boletín

La iglesia en Cuba se fortalece

Después de los sucesos ocurridos, la iglesia en Cuba comienza a pararse firme y unida en contra de las represiones.

 Ya habíamos compartido en La Corriente la historia de los pastores Yeremi Blanco y Yarian Sierra, dos pastores detenidos durante las protestas en Cuba a principios de este mes y que ya fueron puestos en libertad. Estos hechos animaron a la iglesia a hablar en contra del uso de la violencia por parte de las autoridades.

Frustrados por la escasez de alimentos, medicamentos y ante un aumento de las infecciones por Covid19, miles de cubanos salieron a la calle el 11 de julio para pedir democracia y reformas económicas. Las repercusiones fueron rápidas y violentas. La policía y responsables de la seguridad golpearon a los manifestantes y arrestaron a cientos de personas. Se cortó el suministro eléctrico en algunas partes del país y también se cortó o restringió el acceso a Internet.

iglesia-cuba
Manifestante siendo detenido en medio de una protesta.

Entre los detenidos se encontraban Yéremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra Madrigal. Los llevaron a una prisión y los mantuvieron incomunicados hasta su liberación dos semanas después. Mientras tanto, la esposa y el hijo del pastor Yarian fueron desalojados de su casa y tuvieron que trasladarse a la iglesia, después de que el propietario recibiera amenazas por parte de la seguridad del Estado. Ambos pastores fueron puestos en arresto domiciliario y aún enfrentan cargos criminales.

Pero otro pastor, Lorenzo Rosales Fajardo, quien también fue detenido en la protesta, sigue detenido hasta el día de la fecha en una prisión de Santiago de Cuba. La situación sigue siendo similar a la de los pastores arrestados anteriormente. Desde su arresto hace más de dos semanas no se sabe nada de él, ni las autoridades permitieron que su esposa lo visite.

iglesia-cuba
Pastor Lorenzo Rosales Fajardo junto a su esposa antes de ser arrestado.

En el pasado las iglesias tuvieron cuidado de no criticar al gobierno, pero hoy, tras las protestas, muchas de ellas publicaron declaraciones condenando el uso de la violencia por parte del gobierno, exigiendo el derecho a la libertad de expresión pacífica y la validez de las demandas de los manifestantes, y pidiendo a las autoridades que las escuchen y den respuesta.

«Líderes de iglesias de todas las denominaciones informaron que estaban siendo vigilados cada vez más y habían sido interrogados y amenazados»

Informó el medio Christianity Today.

La política del gobierno hacia las iglesias ha sido de «reorganización», comentó Mario Félix Lleonart Barroso, un pastor cubano que ahora vive como refugiado en Estados Unidos. La política de dos frentes tiene como objetivo sofocar financieramente a una iglesia mediante multas o, cuando no está registrada, tratarla como una entidad ilegal.

Con el pretexto de controlar la crisis de Covid-19, ocurrieron casos frecuentes de imposición de tarifas increíblemente altas, de confiscación de materiales cristianos, de iglesias que enfrentan obstáculos en la distribución de asistencia humanitaria, de mayor control de las actividades de los líderes de iglesia, de detenciones arbitrarias y mucho más.

La iglesia en Cuba continúa siendo reprimida, pero un gigante está despertando, la iglesia de Dios se está levantando unida para hacer frente a toda esta situación, y dejando bien en claro que Él no abandona a sus hijos.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]