Si disfrutaste de la historia de la familia real británica, no podés perderte la cuarta temporada de The Crown. El esperado estreno se lanzó en la pantalla de Netflix el 15 de noviembre y tiene como historia central la vida de Lady Di, su romance con el príncipe Carlos y el gobierno de Margaret Thatcher.
Los nuevos capítulos causan furor entre los amantes de la serie. El relato sobre la vida de Diana Spencer, quien a los 20 años contrajo matrimonio con el príncipe Carlos, diez años mayor, fue y es de gran interés para el público. Los polémicos comentarios acerca lo expuesto en los nuevos episodios no tardaron en llegar.
Tales son los interrogantes que generaron los nuevos capítulos que, el actual ministro de Cultura británico, Oliver Dowden, informó que solicitará a la plataforma de streaming que aclare en cada uno que los hechos son ficcionales. Y esto era de prever porque, si bien algunos hechos ocurrieron, no dejan de estar condimentados con los agregados propios de este rubro televisivo.
Puede que el espectador considere verdaderos algunos acontecimientos cuando, en realidad, se trata de ficción. Esto podría significar una difamación para la familia de Isabel II.
Alerta, spoiler
Esta temporada recorre de lleno los acontecimientos de los años ochenta. Comienza con la muerte del tío abuelo del príncipe de Gales, lord Louis Mountbatten, quien fue asesinado en 1979 en un atentado del IRA, una organización de irlandeses que buscaban liberarse del ala de la Corona británica.
El tío del padre de Carlos juega el papel de mentor en la vida del joven príncipe y lo guía acerca de cómo elegir a la futura esposa del heredero de la Corona, hasta poco antes de su muerte. Los consejos de Mountbatten influyen en la elección del futuro rey, protagonizado por Josh o’Connor. Ya en el segundo capítulo aparece Diana, protagonizada por Emma Corrin, con su increíble parecido con la verdadera princesa Lady Di.
Carlos está enamorado de Camilla, pero la joven está casada con otro hombre. Esto impide que la casa real acepte esa relación. Vencido ante el protocolo, el príncipe renuncia a su romance prohibido y le propone casamiento a Diana, tal como lo esperaba su familia.
Una vez casados, el matrimonio atraviesa grandes crisis que llevan a la princesa de Gales a sufrir un trastorno alimenticio, conocido comúnmente como bulimia. De hecho, el capítulo advierte sobre las escenas que muestran a Diana en ese estado.
La aparición de Margaret Thatcher, la ex primera ministra británica interpretada por Gillian Anderson, no es un dato menor. Más en lo que nos atañe a los argentinos con su intervención en torno a la Guerra de las Malvinas en el año 1982.
La tira muestra, entre otras cosas, su desempeño político, su relación controversial con la reina Isabel, la interna con el partido conservador del que formaba parte y, por supuesto, los sucesos que anteceden a su decisión de llevar al Reino Unido a la guerra contra Argentina.
El resto de los detalles quedarán para aquellos que decidan agregar esta joya de la pantalla chica a su lista de favoritos que tiene reservada dos entregas más, la quinta y la sexta temporada.