El acercamiento de Júpiter y Saturno provocará el 21 de diciembre un resplandor similar al que los reyes magos siguieron en el nacimiento de Jesús.
Los astrónomos afirman que el encuentro cercano entre ambos planetas comenzó a principio de año y la superposición de los mismos podrá verse en todo el mundo hasta el 25 de diciembre. El evento se podrá avistar por las tardes, luego de la puesta de sol durante 45 minutos, y dependerá del clima de cada ciudad.
Patrick Hartigan, científico de la Universidad Rice, de los Estados Unidos, en una entrevista con la revista Forbes declaró que «las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que parecerán estar los planetas entre sí».
Júpiter y Saturno están en distintas orbitas separados por millones de millas, pero se superpondrán desde el 16 al 25 de diciembre, y el 21 será el día de mayor resplandor. Hartigan explicó que ese día estarán separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena, lo que equivale a 3476 kilómetros por cinco. Además, aclaró que las mejores vistas se obtendrán cerca del ecuador.
Los expertos relacionan la superposición de ambos planetas con la estrella de Belén ya que el astrónomo Johannes Kepler, que vivió entre los años 1571 y 1630, definió que esa luz descripta en la Biblia puede ser referencia a múltiples conjunciones entre Júpiter y Saturno sucedidas en el siglo VII. En relación a este fenómeno, aclararon que la próxima cercanía será el 15 de marzo de 2080 y la alineación de ambos será en el año 2400.