mail

Suscribite a nuestro boletín

PANDEMIA

Se agrava la crisis sanitaria en países de Latinoamérica

Los gobiernos de la región anunciaron nuevas medidas para frenar otra embestida del coronavirus sobre la población.

El avance de la segunda ola es inminente en las naciones vecinas y la cepa de Manaos es una creciente preocupación que mantiene en vilo a todos los expertos del mundo. En el día de ayer se registraron más de 100 mil casos en Brasil, al mismo tiempo Paraguay confirmó la circulación de la nueva variante en varios estados, mientras que Chile y Uruguay anunciaron fuertes medidas en las restricciones.

Brasil

El país vecino reportó 2.787 muertos en la jornada de este jueves, aunque el pico más alto de fallecimiento se documentó el día martes con 3.251 decesos. La cifra total asciende por encima de los 300 mil y, según informó este jueves el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS), los casos ascendieron a 100.736 en las últimas 24 horas, un nuevo récord desde el comienzo de la pandemia. Se estima que el total de casos acumulados es más de 12 millones de personas al día de la fecha.

Los números de Brasil son preocupantes para toda la región. Luego del escepticismo y oponerse al confinamiento el presidente Jair Bolsonaro se vio obligado a conformar el miércoles pasado, un comité de crisis para decidir en rumbo del combate de la pandemia. Una decisión atrasada, según el personal de la salud, ya que 23 de sus 27 estados reportan un 85% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y se multiplican las denuncias de escasez de oxígenos y otros suministros médicos.

Paraguay

La nueva cepa del coronavirus P.1 surgida en Manaos, ya circula en varios departamentos del país y el Ministerio de Salud confirmó que la mayoría de los casos pertenecen a la nueva variante del virus. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que la circulación de esta nueva mutación es la causa del número creciente de casos de COVID-19 que se han registrados en las últimas dos semanas.

Esta segunda ola generó el colapso del sistema sanitario ya que se encuentran con la ocupación total de las camas de terapia intensiva. La nueva variante del coronavirus P.1 “tiene un ritmo de contagio que triplica a la primera cepa”, destacó Sequera.  El promedio de contagio escaló a más de 2.500 por día, con un promedio de 50 muertes diarias esta semana, cuando en enero la estadística era menor a 10 fallecidos por jornada.

Uruguay

El presidente Lacalle Pou resolvió suspender las clases presenciales hasta la Semana Santa inclusive y cerrar las oficinas estatales y cancelar los espectáculos públicos hasta el 12 de abril , entre otras medidas destinadas a frenar los contagios. Estas restricciones fueron anunciadas después de que el lunes se confirmara que la cepa P1 del coronavirus ya circula en siete departamentos uruguayos, entre ellos Montevideo.

Además, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) informó que en menos de 24 horas se duplicaron los casos y se rompió la barrera simbólica de los 2.500 infectados en un solo día.

Chile

Este jueves el 70% de la población chilena entró en nueva cuarentena debido a los fuertes aumentos de contagios por coronavirus que hizo tambalear el sistema sanitario, pese a una impresionante campaña de vacunación.

Tras un 36% de aumento de los contagios en las dos últimas semanas, las autoridades sanitarias decidieron reforzar desde hoy las restricciones en el país vecino que, desde marzo de 2020, tuvo los periodos de cuarentenas más prolongados en el mundo, además de toques de queda nocturnos.

Desde que se registró el primer caso de coronavirus en Chile, el 3 de marzo de 2020, fallecieron más de 22.000 personas y los casos suman casi 1 millón.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]