La Sociedad Bíblica ha anunciado con gran entusiasmo la publicación de la Biblia en beembe, un hito significativo para la comunidad de aproximadamente 100.000 hablantes en la República del Congo.
Yonnelle, uno de los colaboradores de la organización en las regiones de habla beembe, expresó su emoción por el logro: “Estoy ansioso por tener esta Biblia en mis manos”.
Este es el resultado de muchos años de dedicación y esfuerzo continuo. Los traductores recibieron un valioso apoyo de socios de la Sociedad Bíblica en Inglaterra y Gales a lo largo del proceso.
El Dr. Christian Ntondele, recientemente nombrado líder del equipo, desempeñó un papel fundamental en el proyecto, guiando los esfuerzos de traducción.
“Esta publicación es una oportunidad para agradecer a todos los que han respaldado este trabajo durante años. Decidimos seguir adelante con la traducción porque nuestro sueño es que la Biblia esté disponible en todas nuestras lenguas maternas”, comentó el Dr.
En un país con seis millones de habitantes que hablan diversos idiomas, los predicadores en el Congo solían utilizar la Biblia en francés, la lengua oficial, y traducirla al beembe de manera improvisada. Hélène, una cristiana local, señala que esta práctica es insuficiente porque “aleja a los creyentes de la Palabra de Dios y debilita la experiencia de adoración”.
La nueva Biblia Beembe se suma a la Biblia Lari, publicada en 2021, como un importante avance en la misión de acercar a las personas a Dios a través de una comprensión más profunda de las Escrituras en sus lenguas nativas.
El Dr. Ntondele explicó que la publicación del Antiguo Testamento en beembe presentó numerosos desafíos, incluida la creación de una forma escrita para el idioma. “El proyecto tomó más tiempo del previsto, pero la experiencia ha sido muy gratificante. Ahora, los hablantes de beembe pueden entender plenamente la Biblia y conocer la voluntad de Dios para sus vidas”, afirmó.
Un líder local compartió su alegría por la finalización del proyecto: “Me faltan palabras para expresar mis sentimientos, pero mi corazón rebosa de gozo por esta obra que el Señor ha realizado por nosotros. Aunque muchos esperaban ansiosamente esta publicación y algunos no vivieron para verla, estamos bendecidos de estar aquí para sostener la Biblia Beembe”.