mail

Suscribite a nuestro boletín

Jorge Szczecko: “el arte es una oportunidad para que intervenga el cielo o el infierno”

El cantante y ministro de Toma Tu Lugar cuenta en diálogo con La Corriente su amor por la pintura y cuál es la conexión espiritual que se genera y se puede trasmitir a través de las distintas disciplinas artísticas, sus comienzos, el recorrido hasta llegar a tener un ministerio que entrena y capacita a otros para que desarrollen los talentos y dones que Dios depositó en ellos y expone si se puede vivir profesionalmente de esta vocación.

Jorge tiene una voz apacible, amable y cálida, de esas que trasmiten paz a pesar de estar del otro lado del teléfono y a miles de kilómetros de distancia. Proveniente de una familia que migró desde Rusia a Argentina, con ambos padres que les inculcaron la pasión por las artes a él y sus cuatros hermanos. Szcescko narra que “a mí especialmente me atraía la pintura, tal vez por los dibujos, los colores, las texturas. Y, desde chico, mis padres me llevaban a distintos talleres, hasta que encontramos uno cerca de nuestra casa y empecé a ir regularmente todos los sábados. A partir de ahí nunca más pude dejar de pintar, hasta el día de hoy”.

Este lienzo se titula “Árbol de las Naciones”, cortesía de Jorge Szescko.

En la adolescencia generalmente se define cuál es nuestra vocación y, en rangos generales, suele ser difícil encontrarla en el contexto educativo. Sin embargo, Jorge dice que “uno de los impactos más fuertes que tuve con respecto a las artes plásticas no lo tuve de manera particular o en una institución privada, sino en la escuela secundaria”.

Y detalla “tuve una maestra llamada Alejandra, quien fue la que me marcó a fuego con esta disciplina de artes plásticas, escultura y creatividad. Fue tan buena la experiencia que tuvimos como curso, que fuimos a exponer a muchos lugares y participamos de muchos concursos”, recuerda con gran felicidad.

“Alejandra fue la persona más influyente en cuanto a técnica, a belleza y a algo que yo estaba buscando personalmente, que era salir de la copia, y conectar con mi esencia. Ella sin saber fue una puerta que más adelante me ayudó a volver perceptible el mundo espiritual y volcarlo en un lienzo”, rememora Szescko.

Jorge, retrata no solo el paisaje natural sino el espiritual, este OLEO se llama ” Que el Reino de los Cielos venga a la tierra”.

Hoy vivimos en un tiempo de mayor apertura en nuestras congregaciones en cuanto a manifestar de múltiples maneras nuestra adoración a Dios. Pero años atrás era un hecho que en la forma de culto que teníamos no había muchas expresiones para exaltar los atributos de Dios, o solo nos limitábamos a un único formato a la hora de predicar el Evangelio. Pero en el transcurrir de las décadas y con la llegada de las nuevas generaciones fue que de a poco se fueron agregando nuevas maneras de hacer reuniones, y comenzaron a realizarse danza, pintura, música, y otros recursos para predicar el Evangelio. Pero hasta el día de hoy sigue siendo un tabú, el arte, el artista dentro de muchas congregaciones.

” El arte siempre fue una expresión didáctica y pedagógica para enseñar los principios de Dios en el pueblo”

Jorge Szescko, artista y ministro de Toma Tu Lugar.

El creador de Szczecko´s y Ziontable expresa “comencé pintando las aulas de los niños en diferentes iglesias, pero nunca pensé que esto fuera a convertirse en un ministerio. Esta palabra me gusta porque engloba la palabra servicio y es lo que representa la Biblia cuando habla de que somos reyes y sacerdotes. Por un lado, ministramos a Dios y por otro lado ejercemos gobierno. En el nuevo pacto estas dos cosas van siempre de la mano. Al ministrar al Señor a través de las distintas expresiones artísticas, también tenemos una invitación a gobernar en esa área”.

Jorge confiesa “honestamente, durante mucho tiempo le pregunté al Señor si esto era una forma de vida, o si algún día podría vivir de mi arte vendiendo mis pinturas o si generaría algún impacto de valor en la cultura, quería saber si esto que me apasionaba podría hacerlo más allá de mi servicio a Él”. En ese momento hay un pequeño suspiro, cargado de emocionalidad y creando la atmósfera de lo que diría después. “Y el día en el que le estaba haciendo estos cuestionamientos al Señor en una reunión de oración, se acerca una chica y me dice – Siento en mi espíritu, que le estás haciendo preguntas al Señor y Él te responde sí, sí, sí. – En ese momento me quebré porque para mí era imposible llevar esto a cabo porque no tenía ningún referente que me guiara. Hoy puedo dar testimonio que el arte es la base del sostenimiento de nuestro ministerio”.

Jorge Szescko, pinta cuadros a encargo y de manera personalizada para transformar ambientes con obras que manifiestan el cielo.

Durante el transcurso de la historia, el arte siempre ha marcado cada generación. Las obras literarias, las pinturas y la música han estado a la vanguardia de un movimiento social o histórico. Szczecko afirma “creo que el arte con el espíritu correcto nos conecta con lo mayor, con Dios y su reino”. 

Esa declaración proviene de analizar un contexto en donde el arte todo lo permea, y la pregunta como un hijo de Dios puede ser un agente de cambio en la cultura presente y porvenir. Jorge revela “yo creo que la conexión con Jesús, con la creación, con el creador, y lograr estar en un ámbito lleno de adoración es el lugar perfecto para generar arte que transforma y trasciende. Cuando niños, jóvenes, adultos y ancianos se encuentran en un ambiente donde se expresa adoración a Dios, creo que ahí sucede una explosión de creatividad en donde suceden todo tipo de cosas, aun milagros creativos, en donde había algo que faltaba ahora aparece, donde había algo que estaba quebrado se sana”.

“Todo lo que vemos está atravesado por el arte”

Jorge Szescko, artista y ministro de Toma Tu Lugar.

Detrás de cada indumentaria hay un diseño, en cada objeto hay una mente pensante que diagramó, dibujó, soñó con lo que estamos viendo. “Si observamos a nuestro alrededor todo tiene colores, formas, texturas y en esencia responde a un principio espiritual que enseña la Biblia ‘todo lo que vemos fue hecho de lo que no se veía’. El mundo tangible está inspirado por el mundo espiritual, esa es una ley de Dios y no podemos escapar”, argumenta el pintor y ministro de Toma Tu Lugar.

A veces ignoramos el poder que hay detrás de eso, y no sabemos el poder que tiene una pintura en nuestra casa o un diseño que tengamos, porque detrás de cada cosa creada hay una intención y resulta que perdemos de vista la atmósfera que eso genera en el ambiente”, asevera Szczecko.

Tal vez una de las preguntas más recurridas de un periodista o alguien que le interesa el arte hace es en qué cosas se inspira a la hora de plasmar su creación sea en un cuadro, en una melodía o en un libro. En ese sentido Jorge nos abre su corazón y explica “cuando pinto trato de percibir algo que está pasando en ese momento o que va a pasar, tal vez sea una visión, una imagen, una palabra, una realidad de Dios”.

Y no termina ahí, sino que sigue desarrollando este concepto profundo “no dibujo nada de lo que el enemigo hace, sino de lo que Dios está obrando o quiere hacer. Y explico por qué: nosotros fuimos creados con la capacidad de crear y recrear, se nos otorgó el permiso a la imaginación, somos libres, entonces esa facultad que se nos fue otorgada puede ser movida por el Espíritu Santo o puede ser influenciada por una naturaleza corrupta. Nosotros que hemos sido traspasados por la cruz tenemos una imaginación redimida Y este permiso se vuelve poderoso para los creyentes porque no hay límites como nos impuso la religión, entonces a través de la Gracia de Cristo nuestro arte se vuelve una oportunidad tremenda para los milagros”.

Este lienzo se llama “Bajo tus alas”. Cortesía de Jorge Szescko.

Jorge vende a través de su página cuadros que adornan los ambientes de un hogar o una institución y narra que “cuando pinto por encargo, yo le pregunto a la persona cuál es la paleta de colores de su vida, qué quiere soltar en su casa, cuál es la identidad de su casa, todo es muy importante para mí, porque cuando realizo una creación yo estoy invitando a la gente a que entren a una realidad que estoy creando. La pregunta es ¿estoy ocasionando una oportunidad para que intervenga el cielo o es una oportunidad para el infierno?”.

La enseñanza es muy importante para el discipulado, para el entendimiento individual y lograr una transformación dentro del Cuerpo de Cristo.

Jorge Szescko, artista y ministro de Toma Tu Lugar.

Szczecko tiene un ministerio y escuela en el que enseña a quienes tengan la pasión por las artes plásticas a desarrollar la técnica, el talento y el don que Dios colocó en la persona. El fundamenta que “la enseñanza para mí en estos años se ha convertido en unos de los objetivos principales, cada vez que hago algo relacionado con pintura o con música traigo la realidad de Dios a la tierra, pero cuando enseño algo a una persona eso se multiplica mucho más y además la persona es empoderada, lo cual resulta en beneficio para el reino de Dios, porque mientras más gente es capacitada, más somos los que traemos el cielo a esta esfera”.

Dios es creativo e hizo a cada persona creativa, no hay personas que no tengan capacidad de crear, tal vez solo personas que han desarrollado más esa capacidad en su vida. Jorge Szczecko declara en fe “yo creo que en esta nota misma Dios está liberando la creatividad de muchas personas en su vida, oro por todos aquellos que están leyendo y le pido a Jesús que ese permiso que nos fue otorgado para expresar todo lo que Él puso dentro de nosotros sea liberado y podamos ser personas que generan soluciones en esta sociedad en cada esfera en que nos movamos, sean administradores, maestros, ejecutores, empresarios, en la política, en las artes audiovisuales, Dios nos ha otorgado permiso para que su río fluya en nosotros de maneras creativas y ser luz en esta generación”.

Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz nació en Buenos Aires, Argentina, en 1985. Cursó las carreras de Comunicación Social y Ciencias Políticas. Participó de varias revistas locales y algunos concursos literarios. Escritor y poeta. Autor de los libros La ventana de los sueños y Debajo de la Piel.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]