La Corriente habló con la médica, directora del Departamento de Bioética de ACIERA, por la jornada gratuita de actualización en diagnóstico y tratamiento de COVID, que se llevará a cabo este sábado 5 de junio a las 16.00 horas, a través de la plataforma Zoom. Además, alertó acerca de la sobreinformación y el peligro de los tratamientos que no tienen comprobada su eficacia frente al coronavirus.
En la jornada expondrán Jael Ojuel y Pablo Elmassian, médico especialista en infectología e investigador en estudios de vacunas COVID-19. “Vamos a focalizar sobre el diagnóstico y también el tratamiento, porque se está hablando sobre muchas sintomatologías que verdaderamente requieren de los estudios o la investigación que nosotros realizamos como profesionales y no tanto del boca en boca o lo que en la sociedad se está diciendo”, aclara la ginecóloga y obstetra. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente a través del siguiente LINK, los cupos son limitados.
Al ser consultada sobre la importancia de contar con información provista por fuentes especializadas la médica explicó “es importante tener fuentes fidedignas porque en el caso contrario podemos llegar a realizar un tratamiento que no solamente no haga ningún efecto, sino, lo peor, es que haga un efecto contrario o se esté tratando una patología donde no la hay”.
Cuando una persona es diagnosticada con coronavirus, es importante que tenga en cuenta algunos puntos importantes. “Si recibís un diagnóstico positivo, lo primero que tenés que hacer es evaluar los síntomas que aparecen. Si hay fiebre, si hay disnea, que es la sensación de falta de aire, es necesario acudir a una guardia. Si esto no está, hay que avisarles a las personas con las que estuviste en contacto y aislarte por diez días”, detalla la ginecóloga y obstetra.
Con respecto a la información que circula en algunos medios de comunicación o en algunos círculos sociales, Jael Ojuel explica “hay mucha sobreinformación con respecto al tratamiento de esta patología que es muy reciente. Hoy sobre todo es importante saber que la vacuna es el único tratamiento que está completamente aprobado”.
Dentro de los tratamientos que circularon por las redes sociales y los medios para combatir el virus se encuentra el uso de la Ivermectina. La médica alertó que su uso no está comprobado para combatir el coronavirus “la Ivermectina es un antiparasitario, de amplio uso tanto en medicina como en veterinaria. La realidad es que si se pudiera utilizar como tratamiento del SARS-CoV-2 se requieren niveles demasiado altos, niveles tóxicos”.
“Está totalmente equivocada esta información que se habla a nivel social, esto lo evidenció la Sociedad Argentina de Infectología, que para que pudiera ser efectivo se requieren diez veces más a lo que está aprobado, y eso son concentraciones tóxicas para la salud del ser humano”, explicó Jael Ojuel y agregó “todavía no hay nada fidedigno sobre esta droga”.
Dios nos llamó a guiar y a cuidar a las personas, la salud es el mayor regalo que Dios nos entregó cuidarla y protegerla es nuestra responsabilidad.
Jael Ojuel, médica y directora del Departamento de Bioética de ACIERA.
La médica hizo una recomendación para aquellos pastores y líderes que están en posición de influencia sobre un determinado grupo de personas. “No estoy de acuerdo con aquellos que aconsejan a no cuidarse, a no usar barbijo o a no vacunarse. Más allá del pensamiento personal que puedan tener, no es sabio aconsejar a otros a no cuidarse, porque esta patología es real, hay más de 78.000 muertes por esta enfermedad y tenemos que saber que es necesario tanto la prevención como el tratamiento oportuno”, finalizó.