El deseo de una vivienda digna es natural en las personas, pero no todos tienen el privilegio de acceder a una. La crisis de las personas sin hogar en California, Estados Unidos, movilizó a una congregación para construir viviendas temporales, en donde mujeres y sus hijos puedan vivir hasta recuperarse de las consecuencias de carencia habitacional.
Se trata de la Iglesia Bautista Meridian, la cual accedió a un terreno que estaba vacío detrás de la congregación en la localidad de El Cajón, en San Diego, California. Allí están construyendo cabañas para albergar temporalmente a madres sin hogar y a sus hijos, hasta que se tomen las medidas necesarias para que sus vidas sean restauradas por completo.
El proyecto es muy grande y requiere de profesionales para llevarlo a cabo de forma segura, por eso el ministerio se unió al grupo de construcción Amikas y a Home Start, que es el encargado de proveer servicios sociales para que el alojamiento temporal sea digno.
El desafío aumenta aún más, ya que tienen el objetivo de terminar seis cabañas antes del 30 de mayo, fecha en que se conmemora el Día de los Caídos en Estados Unidos. Los equipos de construcción junto a los voluntarios siguen trabajando para alcanzar la meta.
Home Start en su página Web expone que la crisis de salud actual es especialmente difícil para los niños y familias más vulnerables en San Diego. Razón por la que afirman que están comprometidos a ayudarlos a superar los desafíos de la falta de vivienda, el hambre, la violencia doméstica y las crisis de salud conductual.
Seis cabañas parecen un número insignificante para dar respuesta a tanta necesidad, por eso se espera que más personas y organizaciones apoyen el proyecto, para que se renueve la aprobación otorgada por la Ciudad y se habilite la construcción de más viviendas temporales.
El pastor principal de la Iglesia Meridian, Rolland Slade dijo que desde el principio han visto cómo Dios se ha movido de distintas maneras: “Hemos visto que la gente se une, queriendo ser parte de algo más grande que ellos mismos, porque todos hemos estado aislados a nosotros mismos por la pandemia Covid-19. Aun así, tenemos voluntarios que vienen cada dos sábados a trabajar”, expresó a CBN News.
Las cabañas son de 14 metros cuadrados y contarán con un porche. Se les proveerá de electricidad, pero no de fontanería, al menos hasta el momento. Se prevé que quienes se muden puedan hacerlo en los próximos 90 días. En principio, estarán destinadas para que las habiten madres jóvenes, pero el objetivo es poder dar respuesta a una población mayor de personas que estén sin hogar por distintas razones.
El pastor contó que en promedio están trabajando 30 voluntarios en la construcción, “es simplemente increíble; gente de toda la ciudad y las personas de todo el país quieren saber cómo lo hicimos”.
“Incluso si solo tenemos 12 personas que lo habiten, va a hacer una diferencia en 12 vidas, y eso es, para mí, lo que estamos llamados a hacer en esta comunidad y como Iglesia”.
Pastor Rolland Slade
Slade expresó que tiene la esperanza de que otras ciudades y distritos del país también desarrollen ese tipo de proyecto y se multiplique, para el beneficio de las personas que están en situación de vulnerabilidad, “es algo que puede crecer exponencialmente, un lugar para ser parte de una comunidad, un combo todo en uno”.