mail

Suscribite a nuestro boletín

Daniel Prieto: «Necesitamos líderes que dejen de construir su propia carrera ministerial»

Hoy en día la palabra iglesia es famosa en la sociedad postmoderna. Tanto hijos de Dios como personas no creyentes la conocen y pueden vincularla con un espacio físico o con un concepto de unidad en el Cuerpo de Cristo, pero aun así es necesario examinar constantemente en las Escrituras acerca de «qué es» la iglesia y «qué quiere Dios de la iglesia», por esto es que en los estudios de La Corriente se desarrolló una conversación entre el músico y predicador Sebastián Liendo y el pastor Daniel Prieto en la que repensaron la vida integral de los ministros y ministerios en las iglesias.

La iglesia horizontal

Sebastián Liendo: Sos podcaster y hay un concepto que me interesaría arrancar a charlar con vos de tu podcast que es La Iglesia horizontal.

Daniel Prieto: Vos dijiste iglesia horizontal y a mí me gusta decir una iglesia más horizontal. Porque no se trata de si la iglesia es vertical o si la iglesia es horizontal, se trata de una iglesia que tiene un equilibrio mucho más saludable.

La verticalidad se transforma en una torre de Babel, donde el centro se convierte en un líder carismático y en una estructura organizacional donde, al final del día, la gran visión de un líder terminó siendo más importante que la Gran Comisión que el Señor nos dio como iglesia.

Entonces, la idea de una de las áreas que tratamos en el podcast es cómo nosotros tenemos una iglesia mucho más horizontal, es decir, bajar los niveles de verticalidad. Es reentendernos en la organización de la iglesia desde una idea en donde no se trata tanto de centralizar y controlar, sino de estar mucho más descentralizados y perder mucho más el control, cosa que cuesta.

Daniel Prieto

La iglesia en pandemia

Daniel Prieto: ¿Qué pasó cuando comenzó la pandemia y fue declarada? Yo siempre digo que en 24 horas Dios hizo lo que hubieramos tardado 40 años en cambiar. Es decir, en 24 horas el Señor descentralizó a la iglesia del pastor, de la reunión del domingo, y también del edificio, que son las tres cosas en las que nosotros estructuramos nuestra vida cristiana.

Es decir, en 24 horas ya no tenías al pastor que te predica todos los domingos, no tenías la reunión, que en mi opinión personal en la iglesia de hoy la reunión ocupó el lugar del Señor. Y tampoco teníamos el único espacio en el que nos pensábamos sirviendo al Señor o siendo comunidad. Entonces ahora la iglesia está desparramada.

¿Qué hicieron las iglesias y los pastores? Lo que tenían en el templo lo llevaron a Facebook y reprodujeron la reunión porque era la única forma de entender en que la iglesia podía operar a través de una persona que sigue predicando y una reunión que se necesita reproducir, en lugar de repensar nuestra realidad y darnos cuenta de que así no vamos a llegar a ningún lado.

Que la iglesia que tendría que haber atravesado esta pandemia tendría que haber sido una iglesia mucho más transversal, mucho más horizontal, donde el que está preparado para ministrar no es solo el que está en la plataforma, sino cada miembro. Que el que está listo para expresar a Jesús y ser la mejor expresión de Cristo en el día a día deberíamos ser todos nosotros, y no solo algunos escogidos que pueden acceder.

Sebastián Liendo

La iglesia saludable

Daniel Prieto: Una de las cosas que más hemos encontrado cuando llegamos a iglesias que no están saludables es que la realidad de su comunidad, de la ciudad donde están, se metió dentro de la iglesia y eso pasó cuando la iglesia se descuidó, y empezaron a vivir dentro de ella los pecados que se viven afuera, cuando tendría que ser al revés.

La iglesia tendría que estar en la comunidad para que viva la santidad de la iglesia, para que Jesucristo sea el Señor de su vida. Entonces ahí es donde comienza todo proceso, cuando en lugar de venir simplemente con una solución, aprendes a escuchar. Lo más importante en todo proceso de reconstrucción es escuchar.

Daniel Prieto

El eterno proyecto de la iglesia

Daniel Prieto: El gran desafío que nosotros tenemos como iglesia no es cómo vamos a usar los templos o las redes sociales, sino cómo cada miembro de nuestra iglesia se va a transformar en una expresión genuina de Cristo ligada al resto del Cuerpo, y que el día de mañana —tengamos los medios sociales o no, tengamos el templo o no, tengamos acceso a cosas o no las tengamos—, donde quiera que esté, la Iglesia está presente porque los miembros están ligados al Cuerpo que es Cristo.

Y Cristo se expresa a través de esos miembros en su gracia, en su misericordia, en su expresión de cualquiera de 5 identidades ministeriales. Al final del día necesitamos más líderes que dejen de querer construir su propia carrera ministerial y que aprendan simplemente a hacer lo que el Señor les pida.

Captura de la entrevista en los estudios de La Corriente.

Más de la vida de Daniel Prieto

Daniel Prieto sirvió en el ministerio pastoral en la Iglesia Cuadrangular por más de 33 años, en diferentes niveles, como pastor, como miembro de la Junta Internacional de Directores, supervisor de Distrito y líder nacional del movimiento Hispano, entre otros roles.

Lidera junto con su esposa el ministerio de Conexión Pastoral, es el pastor principal de la iglesia Altar en Azuza, California, profesor adjunto de Life Pacific College (University) y misionero emisario de la Iglesia Cuadrangular para Italia.

La pasión y el llamado de Daniel es multiplicar, capacitar y empoderar al mayor número de ministros y líderes misionales que cumplan la misión de Dios en todo el mundo.

Además, es consultor misional y pastoral para iglesias locales, organizaciones sin fines de lucro cristianas y conferencista habitual sobre temas misionales, pastorales y de liderazgo.

Es coautor del libro Sembrando Iglesias Saludables, y autor, entre otros, de los libros Trabajando en equipo y Comunidad Segura. También escribió libros sobre el ministerio pastoral y guías de conversación para grupos pequeños de la Red misional Lo dijo Jesús.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]