Ciudad y Nación realizan labores conjuntas para proteger el palacio legislativo y la entrada de los legisladores.
Alrededor del mediodía comenzará la sesión de Diputados por la despenalización del aborto y se espera que un gran caudal de personas se acerque a las inmediaciones del palacio legislativo. Para mantener distanciadas las diferentes movilizaciones, a favor y en contra del proyecto de ley del Gobierno, las autoridades desplegaron personal de las fuerzas de seguridad para acordonar el perímetro del recinto.
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, acordó con el Gobierno nacional que la policía Federal esté a cargo de proteger en las inmediaciones del Congreso de la Nación para evitar incidente y desmanes.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Seguridad, que encabeza Sabina Frederic, se explicó que «el operativo del 9, 10 y 11 de diciembre tiene como objetivo que las fuerzas de seguridad, en un marco de respeto de los derechos y garantías individuales, prevengan situaciones de violencia y protejan el ejercicio de la libertad de expresión y manifestación de quienes asistan a los alrededores del Congreso».
En ese marco, la Policía Federal Argentina se hará cargo de la protección del Palacio Legislativo y del ingreso de los legisladores, mientras que la Policía de la Ciudad tendrá jurisdicción, como es habitual, sobre el resto del espacio público de la movilización.
Habrá dos corredores que se disponen sobre los laterales de la Plaza del Congreso, con el fin de que el sector “verde” utilice como espacio de circulación la avenida Rivadavia y su continuidad por Avenida de Mayo, mientras que el “celeste” lo haga sobre la extensión de la calle Hipólito Yrigoyen.