mail

Suscribite a nuestro boletín

DINA REZINOVSKY: “VAN A QUERER SALIR A COMPRAR VOTOS A ÚLTIMA HORA”

A horas de comenzar el debate parlamentario por el proyecto de ley del aborto, La Corriente entrevistó a la Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires del PRO.

LC: ¿Cómo califica el proyecto de ley del aborto presentado por el Gobierno Nacional?
DR: Es un proyecto malo porque ataca un problema que en realidad no es tal como se plantea. Así y todo, yo soy de las personas que creen que no se ha hecho lo suficiente en prevención de embarazos no intencionales o en acompañamiento para las mujeres que están en situación de vulnerabilidad. Tenemos que pensar en una prevención integral, que también incluya a los hombres, y tenga propuestas en educación sexual reproductiva, acompañamiento y ayuda a personas que salen de la línea de pobreza. Pero pensar que el aborto es una solución, es un fracaso para la sociedad, es reconocer que no se está haciendo lo suficiente en prevención y acompañamiento y darse por vencidos. Y, como argentinos, necesitamos hacernos cargo de estas cuestiones.
Pero el proyecto que envía el Gobierno es, además de malo, inoportuno. Porque diciembre ya es un mes muy difícil de por sí, pero este es un fin de año muy particular por la pandemia y su cuarentena extensa, que deja un saldo de 40 mil muertos por coronavirus. Y se calcula el doble de fallecidos producto de la falta de atención médica y un millón y medio de personas que se contagiaron de COVID-19. Por este contexto creo que es innecesario hablar ahora del aborto, porque ni siquiera está en los 10 temas que más interesan a los argentinos en estos momentos.

LC: ¿A qué se relacionan los cambios de último momento que se propusieron y a qué lineamiento político responden?
DR: Los cambios que se incorporan tienen que ver con la necesidad del sector verde de ceder para alcanzar la media sanción y conseguir luego la sanción en el Senado. Estas modificaciones se hacen porque saben que en la Cámara alta se las van a pedir, y las proponen ahora para ver si pueden captar algún voto celeste más y dar vuelta la intención de algún senador. Pero ahí creo que lo fundamental es que nosotros, como espacio provida, que trabajamos con las mujeres vulnerables, que tenemos más de 200 ONGs trabajando en el territorio, salgamos a decir que, por más de que lo ablanden, este proyecto del aborto sigue siendo una ley de descarte.

LC: ¿Cómo prevé que será la sesión y que resultado tendrá la votación?
DR: La sesión va a ser extensa, quizás mayor a la del 2018, porque tiene dos temas a tratar. La ley de mil días primero, que es una sesión que va a llevar aproximadamente entre ocho y nueve horas, y después la sesión del aborto en la que tenemos 7 minutos para hablar cada legislador. Si uno calcula que 200 diputados piden la palabra, son 23 horas de debate. Así que se está pensando en una sesión de entre 34 y 36 horas, estaremos votando el viernes por la tarde seguramente.
Espero que sea una sesión en la que haya respeto, sin bajezas y sin adjetivar al oponente tildándolo de anti derecho o de asesino. Espero que podamos debatir sobre la letra de la ley y dar nuestro voto a conciencia, y que no haya novedades como pasó en el 2018 con los cambios de los indecisos.
En este momento estamos peleando voto a voto. Ellos, los del sector verde, esperaban una diferencia abrumadora y no la están encontrando, están teniendo una diferencia muy chica así que obviamente van a querer salir a comprar votos a última hora.

LC: En caso de aprobarse el proyecto de ley en la Cámara baja ¿Cómo continúa con la lucha política y quienes cree que liderarán la resistencia en el Senado?
DR: Es probable que lleguen a obtener la media sanción porque tienen el poder político y la billetera. Lamentablemente, hay diputados que pueden llegar a claudicar en sus valores por un poco de poder o de dinero.
Así que, si llegaran a tener la media sanción, nos quedarían unos 15 o 20 días hasta que se trate en el Senado. Y, al parecer, caería el 28 de diciembre, pos navidad y antes de año nuevo. Paradójicamente es el Día de los Inocentes, el día en que se recuerda la matanza de Herodes a los niños en los tiempos de Jesús lo cual, en mi opinión, sería una decisión perversa la de elegir un día tan caro para el cristianismo ya que entendemos que fue la persecución con la que empezó la vida y persecución de Jesús. Una persecución que padeció toda su vida y hasta su muerte. Pero ¡gloria a Dios que hubo resurrección!
Ahora nos queda luchar, seguir manifestándonos, hablando a nuestros senadores para que ellos representan a sus provincias y que deben representar la voluntad de su pueblo.
Este año, en el Senado, estarán los senadores José Mayans (Frente de Todos, CABA) y Silvia Elías de Pérez (UCR, Tucumán) luchando a capa y espada contra la ley del aborto. Los acompañará la senadora Belén Tapia (UCR, CABA), y cada uno de ellos sabe que tienen detrás un pueblo que está acompañándolos, y obviamente, desde Diputados vamos a estar ayudando en todo lo que podamos.

LC: ¿Por qué un proyecto como este tiene respaldo en un año en el que hay otras problemáticas más complejas?
DR: El proyecto no tiene tanto respaldo, uno puede hablar de los 257 diputados y de los 72 senadores y de cada voto en particular. El problema es cómo hicieron para llegar a esos lugares porque no representan la decisión de sus pueblos.
Si uno se pone a pensar, es muy difícil que un senador de Tucumán, de Corrientes o del Chaco voten verde teniendo a sus pueblos en contra de esta ley. No creo que sea tanto el respaldo por parte del pueblo, porque no lo tiene, sino que solo cuentan con el apoyo de un grupo pequeño de políticos que no están escuchando por las necesidades del pueblo y que no están votando en consecuencia a lo que su pueblo les dice.

LC: ¿Qué opinión le merece el tratamiento de las rondas de expositores de la semana pasada?
DR: Fue un trámite, lo tomaron y lo plantearon de esa manera. En menos de 30 horas de debate escuchamos expositores y muy difícilmente por cuestiones técnicas. Esto de apagar la cámara, de prenderla, de no tener buena señal de internet, de ir y venir, la verdad que es muy difícil seguir un debate de esa manera. Además del corto tiempo en el que se planteó el debate, para mí fue una falta de respeto para todos aquellos diputados que en campaña hablamos del tema aborto. La gente nos votó y que lleguemos al Congreso por esto, y que no haya un debate serio y a la altura es una falta de respeto para nosotros, pero también para el pueblo que nos eligió.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]