mail

Suscribite a nuestro boletín

Familias que colaboran con lo que Dios está haciendo ahora 

Si vemos la hoja 1 de las Escrituras, encontramos que como familias fuimos creados para el propósito de Dios de darse a conocer en la tierra, a través de nosotros como Sus representantes.

Lamentablemente, producto del golpe de Estado de la primera familia, como seres humanos hemos perdido la imagen y la autoridad representativa, a causa de la muerte espiritual experimentada en la desobediencia. Pero la buena noticia es que en Cristo volvemos a la vida y recuperamos las intenciones del diseño original. Cristo es la autoridad sobre todo y Él es la imagen del Dios invisible. Pero lo más glorioso es que desde la obra de la cruz, Cristo es una realidad en nosotros.

18 Jesús se acercó entonces a ellos y dijo:

Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.

Mateo 28. 18 NVI

15 Él es la imagen del Dios invisible,
    el primogénito sobre toda creación…

26 anunciando el misterio que se ha mantenido oculto por siglos y generaciones, pero que ahora se ha manifestado a su pueblo santo. 27 A estos Dios se propuso dar a conocer cuál es la gloriosa riqueza de este misterio entre las naciones, que es Cristo EN ustedes, la esperanza de gloria.

Colosenses 1. 15 y 26 – 27 NVI

Tristemente, miles de familias en todo el mundo viven vidas religiosas, solo cumpliendo con ciertas liturgias un día a la semana sin entender a Cristo como vida en su interior y sin representar coherentemente una vida que muestre a Dios en la tierra en la gestión de cada día.

Es urgente que entendamos lo que Dios está haciendo ahora y seamos parte como colaboradores. Es la razón por la que fuimos creados y luego recuperados para Dios por Cristo en la obra de la cruz.

El apóstol Pablo nos dejó registro del interés de Dios para nosotros en su carta a los Romanos.

28 Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. 29 Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Romanos 8. 28 – 29 NVI

El destino previo (pre-destino) de Dios para nosotros es que todos seamos transformados a la imagen de Su Hijo. Eso es lo que Dios está haciendo hoy y Él va a disponer todo, va a usar todo lo que nos suceda para este fin. A Dios le interesa que la imagen de Su Hijo se vea en nosotros porque Cristo es la imagen de Dios. Pero sobre todo a Dios le interesa que esto sea corporativo, que Cristo sea el primero de muchos.

Dios, siendo invisible, decidió tener una imagen, y esa imagen es Cristo. Cuando resucitó y ascendió a los cielos, nos dejó Su sustancia, Su vida misma en nosotros, para que podamos seguir mostrando al Dios invisible en este mundo.

De hecho, para Pablo haber entendido esto lo puso a trabajar con tanta pasión en esto que sufría dolores de parto porque suceda en sus hermanos.

19 Queridos hijos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes.

Gálatas 4. 19 NVI

Cuando como familias entendemos esto, nos comprometemos a conocer y entender esta vida que ahora opera en nosotros y que es el interés de Dios que se vea en nosotros. Cuando las cartas de los apóstoles hablan de la Iglesia, se refieren a Casa, Cuerpo o Templo y en cada ocasión se refieren a Cristo aumentando en las personas y no se refieren a auditorios (aunque los disfrutamos para encontrarnos, entrenarnos y tener comunión con nuestros hermanos). La edificación que Dios está llevando adelante es espiritual, global y es ahora.

El apóstol Pedro lo registró de esta manera:

4 Cristo es la piedra viva, desechada por los seres humanos, pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él, 5 también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.

1 Pedro 2. 4 – 5 NVI

Dios está edificando Su Casa, que es una, es espiritual y es global. Son personas. Pero sobre todo reparemos en la palabra “está”, esto es: ahora. Por eso los apóstoles nos recordaban que en Cristo no hay distinciones de género, de etnias, de regiones (Ver Colosenses 3. 10 – 11 y Gálatas 3. 26 – 28).

Es un Templo compuesto de piedras vivas que somos las personas que vivimos a Cristo como vida. Estas piedras vivas son personas que se están formando en las casas de familias en todo el mundo.

Es imperativo que lo entendamos y nos comprometamos como familias en colaborar con Dios en la edificación de Su Casa, formando a nuestros hijos y generaciones como las piedras vivas que Él pueda usar en la edificación. El propósito, el sentido para las familias y la provisión de todo lo que necesitamos es ahora siendo pierdas vivas en quienes aumenta Cristo y viven gobernados por la voluntad de Dios.

Entendemos por el Espíritu y en base a las cartas de los apóstoles, que la voluntad de Dios está en edificarse una Casa, y esa Casa al mismo tiempo es Su cuerpo, que es la hermosa expresión de Cristo en todo y en todos. Dios lo está haciendo ahora.

Sentémonos a meditarlo en familia. Avancemos en entender que Dios quiere formar a Cristo en nosotros para que Su imagen sea vista en la tierra. Avancemos en entender que Dios está edificando Su Casa que es Cristo aumentando en las personas en todas las naciones. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo y Él es su cabeza. Cabeza y Cuerpo son la misma persona. La Iglesia son las personas sujetas a Cristo como cabeza. La Iglesia es Cristo mismo en la tierra ahora.

La salud integral de las familias y su preservación en las generaciones depende de entender y comprometernos con esto.

David Firman
David Firman
Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología, egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Terapeuta Familiar. Bachiller en Teología, egresado en el año 2001 del IETL de Rosario. Pastor en CTHTN Rosario y zona. Escritor y Conferencista.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]