La fundadora de una ONG cristiana cuenta cómo realizan esta acción de amor en todos los lugares de la Argentina.
Valeria Febrer es quien comenzó, junto a su hermana Eliana, acciones sociales y luego con los años Dios mostró el propósito de fundar junto a amigos Generadores de Cambio, una ONG que ya visitó a más de 20 comunidades wichi del país y les predica por medio de obras de teatro. Ella es maestra y bailarina, y revela “en el 2001, cuando había una crisis en el país, en un aula pregunté a los niños qué querían ser cuando sean grandes y un chico dijo ‘nada, si en Argentina no hay esperanza’, a partir de ahí Dios me mostró el llamado de sembrar esperanza en esa generación”.
Ella afirma que todo comenzó en una plaza de Monte Grande, con una presentación que dejaba un mensaje de esperanza. “Dios nos sorprendió porque sin invitar a nadie a ese encuentro, vinieron mas de 350 chicos”, afirma Valeria, quien aclara que fueron guiados en ese tiempo junto a un pastor y una misionera de Estados Unidos.
«NUESTRO OBJETIVO es COMUNICAR EL AMOR, DECIRLEs QUE PUEDEN CUMPLIR SUS SUEÑOS CON DIOS, QUE TENGAN ESPERANZA».
Valeria Febrer, fundadora de Generadores de Cambio
Valeria admite que el mensaje que siempre dejan es “Dios va a abrir los caminos”, además de dejar recursos materiales en los lugares que lo necesitan, como útiles, ropa y alimento. El comienzo de esta ONG surgió en el 2002, ellos llevaron el Mensaje a plazas de Buenos Aires, luego en escuelas públicas y luego a diferentes provincias de la Argentina.
“Hoy somos formalmente 12 pero en oración y acciones siempre somos más, siempre vienen personas de otros países, ya participaron personas de Grecia, Austria, Estados Unidos, Ecuador, Perú, España, Francia y muchos más, porque cumplen sus obras de responsabilidad social que le piden para recibirse”, describe Valeria. Además, ella agrega “muchos que colaboran no conocen de Cristo y cuando terminan su tiempo de ayuda se van con Jesús en su corazón”.
En el 2008 fue cuando empezaron a visitar a comunidades wichi, Valeria cuenta “una vez mi tío me dijo que conozcamos a los más pobres del país, averiguamos y eran estas comunidades, fuimos a uno de los lugares y un pastor me admitió que hacía años oraba por un equipo que vaya a estas comunidades”. A partir de esa revelación ella explica que comenzaron los viajes a El Chaco Salteño.
“Una vez fuimos a visitar a los mapuches y una mujer del matriarcado de Bariloche me amenazó con una pistola, diciendo que si hablaba algo que no le gustaba estaba en peligro”, revela Valeria. Pero continúa, “mis piernas temblaban al comienzo de la presentación, hasta que en un momento de la obra de teatro bajó el arma y la presencia de Dios invadió a todos, y la mujer me dijo ‘si todos mostraran este amor el mundo sería diferente’”.
«EL PROPÓSITO ES DEMOSTRAR EL AMOR DE DIOS PARA EL RICO Y POBRE, QUE SEPAN QUE EN ÉL ENCONTRAMOS LA IDENTIDAD y EL DESTINO DE VIDA».
Valeria Febrer, fundadora de Generadores de Cambio
Valeria revela que en los lugares a donde van a presentar sus obras de teatro no todos conocen a Cristo, “nosotros trabajamos con un pastor, pero en los wichis hay mucha mixtura”, detalla la fundadora. En relación al idioma explica “en algunas comunidades tenemos chicos que hemos hermanado; un chico de 19 años, que se llama José, quien aprendió a leer con nosotros y hoy nos hace de traductor cuando vamos a estos lugares”.
“Nosotros queríamos poner agua potable en un pueblo del monte a 400 km de Salta en el que todos tomaban agua de una laguna estancada, oramos a Dios para que nos dé los recursos ya que eran muchos dólares”, cuenta Valeria. Luego agrega “hasta que a los días un hermano en Cristo donó una máquina para poder cumplir este sueño y a los tres días en este lugar ya tenían agua bebible, Dios nos dio muchas veces esas sorpresas, desde este milagro, hasta donaciones de comida”.
Generadores de Cambio hoy tiene como objetivo crear un nuevo centro educativo para jóvenes y adultos para una comunidad que está en el monte que se llama La Purísima, un pueblo de Argentina. “Allí los nenes caminan 8 kilómetros para ir al colegio, atraviesan el monte en el que hay animales”, revela Valeria sobre este lugar salvaje para ir al colegio, «necesitamos que tengan provisiones».
«NUESTRO DESEO ES QUE PODAMOS EXPANDIR SU AMOR EN TODO LUGAR, HASTA LOS LUGARES MÁS RECÓNDITOS».
Valeria Febrer, fundadora de Generadores de Cambio
Valeria afirma que “cada vez vamos a lugares más monte adentro, Dios nos permite ir a esas comunidades en que no hay nada, para llevar Su esperanza”. Además agrega “a creer y dar todo el corazón al Padre, es hermoso poder vivir en esta aventura de la fe”. La fundadora agradece también a todos los que los apoyan en este propósito, como los pastores Manuel Laguna, el apóstol José Luis Salamo, el ministerio Canzion que los formó para lo teatral, y menciona “a mis pastores Josías García, Nari Ferreira y amigos que nos rodean en amor”.
En relación a las donaciones cuenta que siempre Dios los proveyó, “el apoyo viene de gente cristiana o no, de iglesias y personas de otros países del exterior, y creo que en el dar y recibir ven la presencia de Dios”, afirma Valeria. Si querés sumarte a la donación de esta ONG podes hacer click acá.