La gran mayoría de las Iglesias hoy en día tiene un canal en YouTube, por la sencilla razón de que es el segundo mayor buscador en la web, perdiendo solo para Google. Acá te dejamos 3 tips prácticos que darán más visibilidad a tu ministerio.

En realidad, estamos hablando de una sola empresa ya que YouTube pertenece a Google. Millones de personas recurren diariamente a Google para hacer búsquedas, y la segunda opción termina siendo YouTube, por eso, el nivel de información de términos de búsquedas que estas plataformas tienen es realmente enorme.

A pesar de que sea altamente recomendable no depender del alcance orgánico en YouTube y sacar provecho también del alcance pagado, te quiero hablar de algunas buenas prácticas que te ayudarán a crecer de forma gratuita en esta plataforma.

Uno de los principales medidores que tiene YouTube, al igual que las demás redes sociales, es el tiempo de retención de los usuarios, es decir, cuanto más tiempo tengas a tu audiencia enganchada, más la plataforma entrega tu contenido, y lo contrario también es verdad, si la gente llega a tu canal y de ahí se va muy rápido YouTube te da menos exhibición.

Entonces te voy a compartir 3 tips para ayudarte con esta métrica que es súper importante.

1 Crear listas de reproducción

Las listas de reproducción o playlists son un recurso que te permite agrupar en un mismo lugar diferentes videos que tengan un tema en común, así cuando se termina uno automáticamente arranca el siguiente.

Además de retener más tiempo a tu audiencia, es recomendable porque te permite ordenar el contenido del canal de forma prolija.

Si tu iglesia produce música, podés crear una playlist solo de canciones, otra de prédicas, otra con contenido para los jóvenes y etc.

No todo video que subas al canal tiene que ser incluido en una playlist, pues puede pasar que un video no tenga relación con las playlists existentes, pero siempre que sea posible deberías utilizar este recurso.

2 Usá las pantallas finales

Básicamente es la opción que YouTube te da de insertar una miniatura de otro video de tu canal en los segundos finales de exhibición de un video, así el usuario puede arrancar a mirar uno nuevo al terminar de ver el que esté mirando y así sucesivamente. 

Al lograr este ciclo con los usuarios, YouTube te da más visibilidad, es decir, exhibe más tu contenido de forma orgánica.

Uno de los requisitos para monetizar en YouTube, además de tener por lo menos a 1.000 suscriptores, es tener también mínimamente 4.000 horas de contenido visualizado en el último año. 

Las pantallas finales ayudan muchísimo en este proceso, pues nos dan la posibilidad de enganchar a los usuarios en un nivel más intenso.

Este recurso es utilizado por otras empresas también como Netflix, que al término de un episodio de una serie arranca automáticamente el siguiente, y uno termina consumiendo más contenido.

3 Usá las tarjetas de YouTube

Las tarjetas son una pequeña llamada a la acción que, a diferencia de las pantallas finales, se pueden insertar en el medio del video. 

Aquí debés tener cuidado, pues no tiene mucho sentido, por ejemplo, llevar al usuario a los 3 minutos de un video de 10 minutos a otro video de menor duración que los 7 minutos que le resta por ver.

Lo ideal es utilizar las tarjetas un poco antes de las pantallas finales y que el contenido de la llamada a la acción tenga una relación directa (idealmente complementaria) al video actual.

El combo de estas tres funcionalidades ayudará muchísimo a aumentar la tasa de retención de los usuarios en tu canal de YouTube y como consecuencia crecer las visualizaciones en la plataforma.

Preparé un video que te ayuda a visualizar en la práctica estos 3 tips:

También te invito a descargar gratuitamente el e-book La iglesia relevante en las redes sociales, donde te presento unas estrategias para usar el «poder de fuego» de las redes sociales para expandir el ministerio que Dios te confió. Está disponible en este enlace: CLICK AQUÍ.

Espero que este contenido te ayude a desarrollar tu iglesia en la web.

Diseñador y fotógrafo recibido en Brasil. Pastor de la iglesia Amor sin Límites, en Buenos Aires, autor de los libros "La iglesia relevante en las redes sociales", "Cómo vivir de la fotografía" y "Rescate en alta mar": Lleva más de 14 años de casado y es papá de dos hijos: Melissa y Daniel. Ayuda pastores a alcanzar a los inconversos de la ciudad y a potenciar el ministerio a través del internet.