Arqueólogos israelíes descubrieron un complejo fortificado único en la meseta de Golán.
La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) comunicó el hallazgo de un fuerte que procede del período del Rey David ubicado en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Los restos fueron hallados en el asentamiento de Hispin donde un grupo de voluntarios realizaba una exploración previa a la construcción de un nuevo barrio.
Según IAA, la ciudadela pudo haber sido construida por el reino de Geshur, un aliado de la dinastía davídica, para gobernar Golán Central y meridional durante la edad de Hierro, siglos XI-X antes de Cristo.
Brack Tzin y Enno Bron, responsables de las excavaciones, señalaron en un comunicado que “el complejo fue construido en una ubicación estratégica en la pequeña cima de una colina, sobre el cañón de El-Al, con vistas a la región, en un lugar donde se podía cruzar el río. Los muros del fuerte, de 1,5 metros de ancho, construidos con grandes rocas de basalto, circundaban la colina».
Geshur era un reino arameo que adoraba al dios de la luna a menudo representado en una figura de toro. Tzin y Bron descubrieron piedras talladas que probablemente son evidencia de las prácticas religiosas que practicaban como comunidad pagana.
En el pasado se hallaron restos de ciudades del reino de Geshur en la orilla del Mar de Galilea (como Tel En Gev, Tel Hadar y Tel Sorag), pero apenas se conocen restos en el Golán. Por eso, los directores del proyecto consideran que esta fortaleza es «única» y explican que abre vías nuevas de investigación sobre el asentamiento en esta región en la Edad del Hierro.