mail

Suscribite a nuestro boletín

Encontraron un animal que se creía extinto en Argentina hace más de 30 años

El descubrimiento de una nutria gigante fue una sorpresa para un biólogo que estaba grabando con su cámara paisajes del río Bermejo, en Chaco. 

Sebastián Di Martino, biólogo y conservacionista, avistó a una nutria gigante cuando estaba recorriendo la zona del Impenetrable, provincia del Chaco. Este descubrimiento es de gran importancia ya que se trata de un animal que había estado extinto en nuestro país hace más de 30 años.

“Escuché que un animal se tiraba al agua”, dijo Di Martino, que en un principio creyó que se trataba de un lobito de río. Sin embargo, un grito que profirió el animal lo alertó. “Me hizo acordar a los sonidos que emiten Coco y Alondra, los dos ejemplares de nutria gigante traídos de Europa a Iberá para intentar devolver a esta especie a la Argentina”, explicó el biólogo. 

“Fue una locura y una emoción total”. Con el ruido estaban las sospechas, pero faltaba la confirmación.

“Di vuelta la canoa para filmarla bien con el celular. En el momento en el que sacó el cuerpo fuera del agua y le pude ver la garganta blanca, que es muy típica de la especie, ya no quedaban dudas, Cómo llegó ese ejemplar hasta aquí abre miles de interrogantes”

Sebastián Di Martino, biólogo

El desafío, según Di Martino, que además es director de conservación de la Fundación Rewilding Argentina, ahora es proteger al animal avistado de la caza furtiva, una amenaza permanente que se cierne sobre la fauna silvestre nativa en las costas del río Bermejo.

Las poblaciones documentadas de nutria gigante más cercanas al Impenetrable se hallan actualmente en el Pantanal Paraguayo, a más de 1.000 kilómetros de distancia. El ejemplar, probablemente solitario, puede haber arribado desde allí. También es posible que quede alguna población relictual en algún sitio de la Argentina desconocida por los expertos.

nutria-gigante-argentina
Nutrias gigantes protegidas en Argentina. Imagen cortesía

La nutria gigante o lobo gargantilla es la nutria de mayor tamaño del mundo. Un ejemplar adulto puede medir hasta 1,8 metros y pesar 33 kilos. Habita en grandes ríos y humedales del norte y centro de Sudamérica. En Argentina se la considera extinta y a nivel mundial está amenazada de extinción. En nuestro país, los últimos grupos familiares se observaron en la década de 1980 en la provincia de Misiones. En el río Bermejo, donde se produjo el hallazgo en el día de ayer, las citas son aún más viejas, de al menos 100 años.

Las únicas nutrias gigantes que hay en Argentina son cuatro animales adultos y tres cachorros que dos de ellos tuvieron hace un mes. Los ejemplares fueron traídos desde el exterior para propiciar su reproducción y que vuelvan a habitar libres en nuestro país, Coco (macho), Alondra (hembra), Nanay (macho), a quienes se suma la nutria gigante del río Bermejo o Teuco (de sexo desconocido).

La presencia de este ejemplar se enmarca en las políticas de protección de los parques nacionales como herramienta fundamental para hacer frente a la crisis de extinción de biodiversidad, de cambio climático global y de aparición de pandemias. Desde el Gobierno provincial reafirmaron el compromiso de reforzar los controles a lo largo del río Bermejo, en forma conjunta con Parques Nacionales, y la provincia de Formosa, ya que en la zona se verifica una mayor intensidad de caza furtiva.

Valeria Viera
Licenciada en Comunicación Social (UBA). Realizó un posgrado en producción de televisión y se ha capacitado en comunicación institucional. Escribió el libro devocional "Guía para extranjeros". Estudia canto lírico que, junto a las comunicaciones, es otra de sus grandes pasiones.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]