mail

Suscribite a nuestro boletín

El problema de la transición generacional en la Iglesia

Quizás ciertas estructuras o sistemas hacen muy difícil que surjan alternativas que son muy necesarias, no solamente porque la realidad lo demanda, sino también porque las mismas nuevas generaciones lo necesitan. Entre ellos está la sensación de que “acá no hay espacio para mí, para crecer, para vivir, para florecer como ser humano, voy a buscar otros lugares”. 

Cuando era adolescente sentía que seguir a Jesús conllevaba intrínsecamente un salto de fe. Siento que hay algo en la estructura general de las iglesias evangélicas que ha hecho un ‘click’ y de pronto el querer saltar al vacío o correr a la frontera, se ha convertido en una dinámica de proteger de cualquier manera el castillo, y desde ese lugar de superioridad, lo que esté fuera se convierte en enemigo hasta que entra en nuestras filas. 

Esto me parece muy problemático, y puede considerarse una forma muy eficiente de eliminar a las nuevas generaciones, porque parte de ser joven implica sentir “que me quiero comer el mundo”. Ahora bien, si la lógica de la Iglesia es “si querés estar con nosotros, tenés que reprimir ese anhelo de conocer las cosas”, creo que traerá consecuencias muy terribles.

En cuanto a la coyuntura social, política y actual del país, me preocupan las alianzas que se pueden llegar a dar en el ámbito institucional, pero también en lo simbólico, entre la fe y los poderes temporales. 

Ese tipo de dinámicas siempre me han parecido muy peligrosas, porque aunque la atracción le traiga ciertos beneficios a la Iglesia, eventualmente pone en crisis su identidad como una comunidad alternativa. 

Cada vez que aparece una nueva hegemonía, surgen también nuevas legitimaciones teológicas en torno a ellas, y creo que el rol de los profetas es justamente poder hablar hacia todos lados. 

«Cuando el profeta solamente dirige palabras de condenación o de validación en una dirección, hay algo que se está complicando».

Uno de los factores que no se puede perder de vista es algo que ya la Reforma trajo a la mesa de discusión y tiene que ver con las vocaciones. Antes de Lutero, durante la Edad Media, estaba la idea de que cuando uno tenía una vocación religiosa, necesariamente esto implicaba ir al monasterio,convertirte en sacerdote y hacer una carrera eclesiástica. La realidad es que cualquier creyente tiene esa vocación, que se puede expresar en diferentes contextos de diferentes maneras, según las cosas a las que Dios ha convocado a las personas.

Una de las formas centrales en las cuales poder hacer esta transición generacional es permitir que las diferentes partes del cuerpo, puedan ocupar sus lugares. Porque ¿qué es lo que pasa en la forma en la que la iglesia evangélica ha organizado su trabajo? Es una iglesia en la cual hay una parte del cuerpo que ha amontonado demasiado, resumiendo en la figura pastoral la esencia de los lugares, la toma de decisiones y los programas. 

A diferencia de generaciones que vivieron hace años, nosotros vivimos en un mundo muy grande y somos conscientes de esto porque constantemente estamos en contacto con información que nos viene de otro lado, con realidades que son muy diferentes. Jugar a cerrar el círculo creo que es mucho más peligroso que capacitarnos para abrirlo, y para acompañar las vocaciones de un discipulado y de iglesias metidas en diferentes lugares, quizás con menos popularidad y masividad. Creo que ese sería un punto fundamental de ese cambio generacional.

Lucas Magnin
Lucas Magninhttp://www.lucasmagnin.com/
Nació en Argentina. Es Magíster en Teología, Licenciado en Letras Modernas y tiene una Laurea en Comunicación. Desde hace años, busca relacionar de manera honesta la fe, el arte, la cultura y la academia. Entre sus libros se cuentan "Arte y fe. Un camino de reconciliación", "La traición suprema: triunfo y vergüenza del cristianismo en el poder" y "Cristianismo y posmodernidad. La rebelión de los santos". Como cantautor, ha publicado dos discos —"Inocencia" y "Experiencia"—. Está casado con Almendra e intenta todos los días seguir las pisadas de Jesús.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]