En el día de ayer, se publicó en el Boletín Oficial el decreto que rige hasta el 20 de diciembre en todo el territorio nacional, excepto las ciudades de Bariloche y Dina Huapi, en Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz. La medida establece un nuevo protocolo, más laxo, para la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).
Entre las nuevas concesiones se permitirán las actividades deportivas grupales, con cantidad limitada, y el aumento de concurrentes a establecimientos gastronómicos, culturales y deportivos, entre otras disposiciones. En cuanto al transporte público, sólo seguirá utilizándose por las personas alcanzadas por servicios esenciales o en aquellos casos en los cuales se autorizó su uso periódico.
Además, la medida establece “reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones”. A los fines, cada establecimiento educativo deberá evaluar el reinicio del ciclo lectivo.
En cuanto a los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares, además de las actividades en espacios cerrados, se mantendrá el límite de veinte personas. De todas formas, desde la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional se anunció que habrá excepciones según la situación de cada ciudad.
La decisión del Gobierno fue establecida luego de que, en las últimas dos semanas, se registró un treinta por ciento menos de casos de coronavirus en varias regiones. Pese al resultado, Misiones, Chubut y Santiago del Estero continúan con misma cantidad de infectados diarios y en otros lugares aumentó el número, por lo tanto, continuaran en la fase de aislamiento social.
El presidente Alberto Fernández, en su último discurso advirtió que “los contagios todavía siguen y tenemos que bajar al máximo esos contagios para llegar al otoño en mejores condiciones”. Además, reiteró que el plan del Ejecutivo prevé empezar el plan de vacunación masivo en las personas de riesgo a mediados de enero y febrero.