Juntos es la fundación cristiana que hace más de 10 años a través de diferentes actividades lleva el Evangelio a todos los lugares.
Primero las Vidas es el enfoque de Juntos, que significa Jóvenes Unidos Tras un Objetivo Supremo. Uno de los encargados, Guillermo Piovano, cuenta “el ministerio comenzó en oración hace 30 años; orábamos por un avivamiento en la juventud de Argentina y de todo el mundo. Y ocurrió después de 19 años, en el 2010 pudimos concretarlo con los hechos”.
El ministerio aplica el concepto de asistencia integral apoyando a las personas en sus necesidades materiales, físicas, espirituales y emocionales, con acciones preventivas, brindando contención y guiándolos a Cristo. “Van más de 60 eventos en estos años, en general participan 300 jóvenes evangelistas, pero en Tucumán llegaron a ser 900, en Salta 400 y en Mar del plata nos declararon de interés municipal”, detalla Piovano.
El lema que los apuntala es “servir a la comunidad, desarrollando diversidad de programas inspirados en las enseñanzas de Jesús”, Piovano explica que para esto se distribuyen en cuatro áreas de acción. En general, allí participan jóvenes desde 18 años hasta adultos de 40, que en general son matrimonios, ellos se inscriben y después con el aporte se costean todos los gastos. Las acciones llegaron a casi todas las provincias de Argentina, a Perú, a España y a Chile.
“JUNTOS ES UN MOVER DEL ESPIRITU SANTO”
Guillermo Piovano
Juntos Evangelismo es el primer accionar que convoca a la juventud a una ciudad invitados por una iglesia para en un fin de semana predicar de Dios allí. Piovano explica “usamos las premisas del evangelismo integral llamadas ABCD, A de aplicar el acercamiento a las personas, B de bendecir al prójimo, C de conquistar al perdido y D de discipular al hermano”.
“Todos participan con lo que saben hacer para bendecir el prójimo y allí predicar el Evangelio, allí surgen las diferentes áreas”, detalla Piovano. Y él continúa “son de deporte, música, charlas en escuelas, acciones para la niñez, evangelización en cárceles, comercios, exposiciones con profesionales que hablan de cómo enfrentar temas como la ansiedad, también ponemos carpas de salud con profesionales que entregan anteojos y hacen controles médicos, y más actividades para que luego se evangelice de forma particular, siempre hay áreas nuevas, uno realiza la acción y otro evangeliza”.
Juntos Misión es otra de las divisiones de este grupo, con esta se trasladan a áreas y pueblos no alcanzados con presencia cristiana evangélica. “Realizamos un desembarco misionero, se trata de en una semana practicar todos los días las primicias ABCD, son grupos chicos de jóvenes, trabajamos con un matrimonio que 6 meses antes se instala en el lugar y en esa semana oramos, golpeamos puertas, y después se trabaja con las áreas que se pueda bendiciendo a cada vecino”, afirma Piovano.
“Después, al final del encuentro, todo concluye con personas que están dispuestas a comenzar un evangelismo con el matrimonio misionero, allí se deja instalado un Centro Luz y Vida”, revela Piovano. El organizador cuenta que es un establecimiento que queda fijo y continúa las acciones en el lugar, por ejemplo, dar clases de alguna disciplina, dar orientación médica o dar asesoramiento legal, y luego les hablan de Cristo.
El ministerio el próximo año comenzará un instituto online en el que enseñarán estrategias de evangelización “es para formar educadores, maestros y misioneros”, describe Piovano. Además, él expresa “generamos centros de expansión en las iglesias locales, nos ponemos a disposición, alquilamos un lugar que trabaja de lunes a viernes para bendecir y dar a Dios a través de una grilla de propuestas”.
“EL SUEÑO ES QUE AL LADO DE CADA CENTRO LUZ Y VIDA HAYA UNA IGLESIA”
Guillermo Piovano
Juntos está integrado por más de 72 personas que colaboran de manera permanente, entre ellos jóvenes, matrimonios y también familias. Los organizadores son Carlos Laffitte, Esteban Urquiza y Guillermo Piovano. “Esta juventud pertenece a Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén y Chubut”, menciona Piovano.
Durante la pandemia él contó que se aplicaron las premisas ABCD por obras pioneras de donaciones, dos fueron en Buenos Aires, una en Salta, otra Jujuy y en Neuquén. “Se repartieron 1.100 bolsones de alimentos, que se entregaban directamente a cada casa, y allí les hablaban también de Cristo. Además realizamos charlas y talleres online sobre evangelismo para 200 personas de diferentes países”, plantea el organizador.
Los próximos proyectos son ir a evangelizar a San Juan, Usuahia y Nueva York en el marco del ministerio Parlamento y Fe. “Vamos a realizar un seminario bíblico de evangelización integral en habla hispana, desarrollaremos más Juntos en Perú, Bolivia y España y estamos trabajando para realizarlo en 2023 en las islas Malvinas”, describe Piovano, quien invita a aquellos interesados en las actividades a contactarlos en las redes sociales y página web, ya sea para donaciones e inscripciones, click aquí.