En día de ayer se realizó la primera reunión con funcionarios de la Justicia para delinear posibles medidas para las elecciones legislativas de este año.
De acuerdo al contexto de pandemia, la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior, se reunieron para definir cómo será la votación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), si se pospondrá o qué protocolos se tendrán en cuenta. Las primeras están programadas para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre.
En la reunión de ayer, los funcionarios establecieron que los establecimientos deberán contar con todos elementos de higiene, los protocolos de distanciamiento social y además, hay una posibilidad de que todas las personas que trabajen ese día deban tener aplicada la vacuna contra el COVID-19.
El presidente Alberto Fernández firmó a fines de enero un Decreto que habilita al Congreso a tratar el proyecto para suspender las votaciones PASO, documento aún en proceso. Mientras tanto, Salta es la primera provincia argentina que ya estableció por un decreto de su gobernador, Gustavo Sáenz, que no habrá elecciones primarias a nivel local en el 2021.
El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, manifestó que el cronograma electoral continúa vigente y afirmó que la única posibilidad de que se modifique es ante un escenario sanitario en alerta. De todas formas, se podrá definir la situación antes del 8 de mayo ya que la convocatoria para las votaciones legislativas debe anunciarse con una antelación no menor a los noventa días previos a su realización.
El diputado nacional del PRO y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar De Marchi, explicó en un programa de radio de AM 750 “la Boleta Única o dividir la votación en dos días, sábado y domingo, son alternativas”. En consecuencia, el Correo Argentino realiza un mapeo en todo el país para buscar nuevos espacios, además de colegios, para habilitar otros lugares de votación.