El presidente anunció que, después de las fiestas de fin de año, se hará un especial seguimiento semanal de los contagios del virus en todo el país para las evaluar nuevas medidas y evitar un fuerte rebrote.
El Gobierno permanece en estado de alerta luego de que la semana pasada se registraron más de veinte mil contagios en el término de 72 horas. La preocupación oficial se expresó en palabras del presidente Alberto Fernández, quien aseguró “todos estamos preocupados, y la idea es encontrar una solución al rebrote de casos”. Por lo que se prevé, que entre el martes y miércoles, se reúna con a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para definir nuevas medidas que podrían incluir hasta toques de queda.
Pese a las nuevas reglas del Distanciamiento Social (DISPO), dispuestas en el Boletín Oficial hasta el 31 de enero 2021 , Kicillof confirmó que «diciembre fue un mes de mucho relajamiento con reuniones sociales y marchas en Buenos Aires «. Por tal motivo, esperan que las fechas de restricciones que se preveían para febrero o marzo se adelanten.
La conducta social vuelve a estar en las primeras planas y preocupar al Gobierno, luego de que el fin de semana se registraron diferentes fiestas clandestinas, entre ellas un encuentro en la playa de Pinamar en la que participaron alrededor de 600 jóvenes. Mientras que, en Buenos Aires, en los parques Chacabuco y Saavedra, se observó una gran concurrencia de personas sin tapabocas. Además, en distintas provincias como Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Formosa también se denunció grandes aglomeraciones..
El asesor de Axel Kicillof, Enio José García, reconoció “estamos viendo que los casos crecen de una manera muy rápida, no como en la primera parte de la pandemia”, y aseguró que podrían decretar un toque de queda sanitario para frenar el rebrote. Y, en relación a los aglutinamientos en la Costa Atlántica declaró que “no queremos que la temporada se cancele, pero hay que tomar algunas medidas para disminuir los contagios”.
Desde presidencia, Alberto Fernández advirtió “estamos en un punto de inflexión, no tenemos nada definido, pero si hay que disuadir con la fuerza pública así lo haremos”. Pese a las declaraciones, aún se espera el encuentro oficial para comunicar cuáles serán las nuevas medidas que se tomarán en todo el país para reducir en ascenso en la curva de contagios.