Unos minutos luego de las dieciséis horas comenzó la votación sobre el proyecto de ley de aborto, en el que están presentes 59 legisladores dentro del recinto y otros ocho conectados de forma online.
Al abrir la sesión, la senadora Norma Durango, como miembro informante y presidenta de la Banca de la Mujer, dio a conocer las modificaciones pedidas por integrantes de la Cámara para que su voto sea a favor. En consecuencia, el cambio aplicado fue eliminar la palabra “integral” de los textos de la ley.
La legisladora Silvia Elías de Pérez, al ingresar al recinto admitió que “la votación depende de que los senadores sigan sus convicciones, que han reiterado muchas veces a lo largo de este tiempo, o de que cedan a las presiones que nunca antes hemos visto en la persona del presidente de la nación «.
Fuera del Congreso la movilización del lado celeste empezó a partir de las 18 horas, cuando comenzaron a llegar personas desde distintos puntos del país. Sin embargo, en varias provincias también organizaron encuentros para seguir la votación minuto a minuto. Algunos de ellos fueron Bariloche, Tucumán desde la Plaza Urquiza, el centro de San Juan, Córdoba y muchas ciudades más.
En las inmediaciones del recinto legislativo nacional, la concentración celeste se ubicó en la intersección de Entre Ríos e Yrigoyen, donde el vayado policial separa aquellos que están en contra de los que están a favor de la aprobación de la ley del aborto. Ambos sectores cuentan con puestos de agua, tiendas de la Defensoría del Pueblo, de la Cruz Roja, ambulancias del SAME, baños químicos y pantallas donde transmiten lo que sucede en el Congreso.
Desde el lado celeste, durante la tarde se organizaron carpas de oración, prédicas de referentes cristianos. A partir de las 20 horas hubo diferentes eventos sobre el escenario, discursos de distintos representantes, como la doctora Jael Ojuel, coreografías, cantantes, como así también la presencia de los diputados que votaron en contra de la ley el pasado 10 de diciembre cuando se dio media sanción en la Cámara baja.
En estos momentos resta definir la posición de dos legisladores, y por ahora, 36 senadores votaron a favor de la legalización del aborto mientras que 33 en contra.