Vivimos en un mundo bullicioso, lleno de distracciones, donde la soledad y el silencio suelen tener mala prensa. Sin embargo, para Brennan Manning, evangelista, pastor y conferencista, la soledad y el silencio son indispensables para desarrollar una profunda comunión con nuestro padre. 

Los momentos íntimos con el señor son esenciales para todo aquel que desea tener no solo un ministerio efectivo, sino también una vida cristiana sólida. Apartarse en soledad para hablar con el Padre, como Jesús lo hacía, parar en medio de nuestra agitada rutina,  nutrir esa relación cada día y ser determinantes en esta empresa.  

“La fe evangélica es la antítesis de la piedad acogedora y confortable. La fe significa que uno quiere una mayor intimidad con Jesucristo. Cueste lo que cueste, uno no quiere nada más que eso”.

Brennan Manning en El abrazo de Abba

Con delicada sencillez, el autor nos demuestra cómo, muchas veces, las circunstancias de la vida nos golpean como tormentas, sacudiéndonos con fuerza. El padre de la mentira quiere que escuchemos otras voces, que perdamos el gozo y que dudemos. Pero por la Palabra sabemos bien que Jesús nunca nos dijo que no atravesaríamos dificultades, pero sí que tendríamos victoria al final. Que si nuestra casa está fundada sobre la roca, por más fuerte que sea la tormenta, no nos derribará.

“¿Cree usted que vivirá? Porque ese es el significado de la esperanza cristiana. No es una simple ilusión o fantasía. No es algo que nos lleve al desaliento, a la derrota y a la frustración. Al contrario».

Brennan Manning en El abrazo de Abba

Contrario a lo que popularmente se ha oído en muchos de nuestros púlpitos, Manning  enfatiza que no debemos caer en el engaño del exitismo. Nuestra fe no debe basarse en expectativas vacías que, al no cumplirse, dejan un tendal de frustraciones y desesperanzas, alejando a la gente de la verdad total del Evangelio.

Debemos dejar de caer en el error de creernos los dueños de la verdad y los señores de lo que hay que hacer y qué no.

“Hay algunos problemas reales en cuanto a proyectar una imagen perfecta. En primer lugar, sencillamente no es verdad. No siempre estamos contentos, somos optimistas y tenemos el control. En segundo lugar, proyectar una imagen impecable nos impide llegar a las personas que sienten que no las comprendemos”.

Brennan Manning en El abrazo de Abba

El abrazo de Abba es la vida de Cristo en nosotros. Estar en Él, esa es nuestra promesa, nuestra vida victoriosa. El amor del Padre. Manning expresa con claridad que debemos comprender que no podemos hacer nada por nuestra propia cuenta. Además, lo remarca como el mayor pecado de la humanidad desde el principio: la autosuficiencia y el orgullo.   Creernos algo cuando todo nos ha sido dado. Lo que debemos hacer es aceptarnos como pobres de espíritu, siguiendo el ejemplo de Jesús.

“La pobreza de espíritu de Jesús está bellamente capturada en su respuesta espontánea al joven rico. ¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? Solamente hay uno que es bueno (Mateo 19:17)”.

Brennan Manning en El abrazo de Abba

Finalmente, el autor nos dice qué cosa debería ser prioritaria en un seguidor de Jesús. El sufrimiento del mundo se ve por todos lados, la falta de paz y el temor. Necesitan conocer la verdad que los hará libres, el perdón y la restauración.

Más allá de lo dura que pueda ser nuestra batalla, hay que ser conscientes de que alguien ya peleó por nosotros, y en Él, “somos más que vencedores”. No podemos dejar de sembrar, de orar, pidiendo a Dios que su poder se perfeccione en nuestra debilidad;  comprender esa comunión con el señor, que lo abarca todo en nuestra vida.    

En uno de los últimos capítulos, que habla sobre la evangelización, Manning nos hace reflexionar acerca de la falta de interés de las últimas generaciones por el mensaje de Jesús. Nos recuerda aquella famosa declaración de John Lennon, líder de los Beatles, “el cristianismo dejará de existir. Cada vez tendrá menos adeptos y desaparecerá”, y entonces miles de jóvenes comenzaron a proclamar lo mismo que su ídolo había declarado.

Muchos también se sintieron indignados por el mensaje de la estrella de rock, e iniciaron una campaña en su contra; sin embargo, el editor de un periódico de la época tuvo una interesante observación: “Me parece que Lennon simplemente expuso lo que un educador cristiano debería admitir: que el cristianismo debe volver a vivir en los corazones de los jóvenes”. 

En todas las páginas de este libro vemos con total claridad cuál es la misión fundamental de la iglesia, entregarnos a Jesucristo para recuperar lo perdido por medio de la muerte del yo y por el arrepentimiento.

Título: El abrazo de Abba

Autor: Brennan Manning

Año: 2015

Páginas: 207