El jueves pasado; la legislatura del estado norteamericano ratificó una penalización casi total de la interrupción del embarazo. La ley también permite que los ciudadanos privados demanden a cualquier persona que ayude a una mujer a abortar.
La legislación, House Bill 4327 , restringe los abortos desde el momento de la «fertilización», con excepciones para embarazos concebidos por incesto, violación o cuando la vida de la madre esté en riesgo. Tampoco impide el uso de anticonceptivos o anticonceptivos de emergencia.
El proyecto de ley entraría en vigor de inmediato una vez que el gobernador republicano Kevin Stitt lo firme como ley, quien con anterioridad afirmó que autorizará cualquier restricción sobre el tema. La norma fue aprobada por una amplia mayoría de legisladores estatales republicanos, con 76 votos a favor y solo 16 en contra.
We’re doing everything we can to make Oklahoma the most pro-life state in the nation. Oklahomans overwhelmingly support protecting life. I’m proud to stand up for the unborn. https://t.co/agWhKUG5gf
— Kevin Stitt (@Stitt4Gov) May 20, 2022
Esta noticia podría cambiarlo todo, ya que será la prohibición del aborto más restrictiva del país. También permitirá a los ciudadanos privados demandar a cualquiera que intervenga a ayudar a una mujer a interrumpir su embarazo por $10,000 dolares.
Stitt, que esta a favor de las dos vidas, dijo que está dispuesto a firmar cualquier proyecto de ley contra el aborto que llegue a su escritorio. A principios de este mes, firmó un proyecto de ley de latidos cardíacos al estilo de Texas que prohíbe los abortos después de que se detecta un latido cardíaco, generalmente alrededor de las seis semanas de gestación.
«Los habitantes de Oklahoma están enviando un fuerte mensaje de que todos los niños por nacer y sus madres en el estado más temprano merecen protección urgente contra la brutalidad del aborto. La ciencia muestra sin lugar a dudas que los bebés por nacer son seres humanos, con corazones latiendo a las seis semanas y la capacidad de sentir dolor a las 15 semanas», dijo en un comunicado Marjorie Jones Dannenfelser, presidenta de Susan B. Anthony List, organización política estadounidense que busca promover a las mujeres en contra del aborto en la política.
«Las sólidas protecciones pro-vida de Oklahoma podrían salvar hasta 3800 vidas al año», señaló Dannenfelser, “en contraste con la administración Biden-Harris que brinda a los abortistas una plataforma para impulsar una agenda radical, el gobernador Stitt y la legislatura defienden la voluntad de las personas que abrumadoramente quieren proteger a sus ciudadanos más vulnerables”, agregó.
Sin embargo, Trust Women, una organización proabortista con una clínica de aborto en la ciudad de Oklahoma, condenó la legislación provida, calificándola de «cruel».
Estados Unidos atraviesa un momento histórico a pesar de haber despenalizado el aborto hace casi 50 años por la ley Roe v. Wade. Folio que actualmente se encuentra en debate por el borrador que salió a la luz a principios del mes de mayo en el que salió a la luz como la mayoría conservadora falló a favor de revocar a Roe v. Wade..