mail

Suscribite a nuestro boletín

Diversidad en el Parlamento: Alemania aprueba una histórica ley de autodeterminación de género

El Parlamento de Alemania ha aprobado una nueva legislación que marca un hito en el reconocimiento de la diversidad de género. La recién aprobada ley, respaldada mayoritariamente por el gobierno progresista del Canciller Olaf Scholz, facilitará a las personas que no se identifican con su sexo biológico cambiar su registro de género de manera más accesible que nunca.

La medida, aprobada con 374 votos a favor y 251 en contra el 12 de abril, elimina la necesidad de informes psicológicos para demostrar la disforia de género, permitiendo que una declaración personal sea suficiente para realizar el cambio oficial en los registros gubernamentales. Además, introduce la opción de registrar el género como «diverso».

La nueva legislación también contempla la posibilidad de que los adolescentes de 14 años o más, con el consentimiento de sus padres, puedan modificar su registro de género. Asimismo, los padres podrán realizar la declaración legal para niños de 5 a 14 años, mientras que para menores de 5 años, los padres tendrán libertad para decidir el sexo registrado.

Entre las disposiciones más destacadas, la ley establece multas de hasta 10.000 euros por utilizar un nombre que haga referencia al antiguo género de una persona transgénero. Además, otorga a los propietarios de empresas la capacidad de decidir quién puede acceder a sus instalaciones, como los gimnasios para mujeres.

Denominada «Ley de Autodeterminación», esta legislación marca un cambio significativo desde la «Ley de Transexuales» de 1981. Según los representantes del gobierno, la nueva ley pone fin al «paternalismo estatal» y garantiza de manera más efectiva los derechos humanos de las personas transgénero.

Sin embargo, la Democracia Cristiana CDU, principal partido de la oposición, expresó preocupación por el impacto en los menores, argumentando que podrían tomar decisiones de las que luego se arrepientan.

Por otro lado, algunos críticos lamentan que el género esté siendo relegado de un hecho biológico a una cuestión emocional. Consideran que afirmar la autodeterminación de género facilita una «locura peligrosa» que, según investigaciones recientes en Europa, está vinculada a actitudes perjudiciales, especialmente para las niñas.

Los opositores a la ley también reclaman la protección de la libertad de expresión de aquellos que discrepan con las teorías «trans». Alemania se suma así a otros países europeos que han adoptado medidas similares, como Finlandia, España y Escocia, quienes han aprobado leyes en favor de la autoidentificación de género en los últimos años.

En el contexto europeo, en julio de 2023, ministros de 16 países de la Unión Europea firmaron un acuerdo para promover políticas en favor de las personas transgénero.

Luciano Peiteado
Luciano Peiteado
Periodista, redactor y conductor de radio. Trabajo con adolescentes en Presencia de Dios. Contratado por el Cielo para llevar a Jesús a las personas.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]