mail

Suscribite a nuestro boletín

Diez años de El reino del revés

Un 4 de diciembre, Corto Plazo lanzó la nueva versión de una de sus más grandes canciones: El reino del revés, que cumple diez años desde su estreno oficial.

En este último tiempo, la banda sufrió algunos cambios en su plataforma siendo en la actualidad Facu Dening la voz y miembro fundador, Misael Amaría como primera y única guitarra, Fran Di Stefano en bajo (quien se reincorporó recientemente, luego de haber dejado la banda años atrás) y Nacho Colombini en batería, también, recién llegado.

A pesar de esto, no se detuvieron, más bien continúan creando y manteniendo a Corto Plazo con vida y vigente. La nueva versión se instala para seguir siendo un éxito. Con un ska, si se quiere, un poco más remarcado, saxo, trompeta, trombón, silencios, una gran cantidad de arreglos en voces y guitarras, producto de la intervención del productor oficial de la banda, Martín Ontivero, quien los acompaña desde el disco “No me dejaste ahí”. Además, fue lanzada con un nuevo material audiovisual creado por Lumina Media.

Sin duda, aquellos que siguen a la banda desde sus inicios, saben de memoria estos versos: “Bienvenidos al reino del revés, donde para ganar hay que perder, dar para recibir, morir para vivir, menguar para crecer”. Cargada de verdades concretas y hasta incómodas, esta canción se sigue abriendo paso entre toda la “playlist cortoplacera”, siendo la favorita de la mayoría.

Es que para asegurar esto es necesario haber estado en sus conciertos, y ver aquello que sucede cuando se escucha ese platillo y el primer acorde que anuncian que se viene El reino (o El mundo, para algunos despistados), y todo se transforma.

Un pogo descontrolado se desata, una euforia santa que no deja a nadie en su lugar, como si estuvieran esperando ese tema desde el inicio. Los más extrovertidos se suben al escenario, se arriman a los micrófonos para cantar y otros desde allí se tiran para ser atajados. Sí, todo eso y más.

En una charla con algunos de los integrantes actuales y pasados, esto fue lo que nos decían:

LC: ¿Por qué crees que, si bien posterior a El reino, hubo otros éxitos y que independientemente de su crecimiento como músicos, en donde el nivel de las composiciones aumentó radicalmente, esta canción sigue siendo ese tema número uno en el podio, el que no puede faltar, el que de alguna manera todos esperan escuchar en los recitales?
(Recuerdo cuando fue Jesús Fest en el 2015. Fue uno de los eventos más grandes del pastor Ale Gómez. Había más de 150 mil personas en el predio y Corto Plazo tenía una participación muy breve en donde solo podía tocar dos canciones. La primera podía debatirse, pero la segunda no había duda de que debía ser El reino).

Facu Dening: Creo que son muchos factores los que intervienen, y hacen de El reino del revés la canción más popular de Corto y más pedida en los shows en vivo. En primer lugar, creo que la temática que presenta es muy interesante y tal vez, hasta ese momento, no se había abordado de la forma en que la canción lo hace.

Eso despertó interés en el oyente. Creo que presenta un mensaje claro, con sencillez pero profundidad a la vez. Pienso que es la combinación perfecta en lo que a lírica se refiere. También, el lenguaje utilizado, escapa bastante al lenguaje eclesiástico que estamos acostumbrados a escuchar.

Por otro lado, analizando el aspecto musical, El reino contiene la melodía más pegadiza que (creo yo) alguna vez pude componer . A lo largo de la historia, las canciones que han sido hits o siguen sonando por años, se debe a que presentan una melodía bien trabajada, que tiene la capacidad de quedarse dando vueltas en la cabeza con solamente haberla escuchado una sola vez.

Esto es lo que técnicamente se conoce como “hook”, que es una frase melódica que se repite una y otra vez a lo largo de una canción. Y como bien dices (y yo pienso igual), Corto Plazo tiene composiciones de mejor “nivel” o complejidad, muchas veces en la música (como así también en el diseño gráfico) se dice que “Menos es más”, y El reino tiene mucho de eso.

LC: Mencionamos al comienzo de esta nota que durante los recitales era muy común que, específicamente durante El reino, algunas personas del público se subieran al escenario, los despojaran de sus instrumentos (muchas veces ya pactado con anterioridad, otras simplemente se daba) y tocaran el tema ellos mismos en pleno recital. ¿Cómo era tu perspectiva en aquel entonces cuando veías esa situación?
(El deseo de los chicos de estar al menos unos minutos en su lugar, compartiendo junto a ustedes).

Matías Pérez “Perz” (exmiembro): El que se subieran, tomaran los instrumentos y tocaran es uno de los ejemplos de cómo los recitales de Corto siempre fueron horizontales. La fiesta la hacíamos entre todos, la cercanía con los chicos antes, durante y después era de lo mejor que se vivía en cada fecha.

LC: El solo de guitarra de El reino se grabó originalmente con Fran Di Stefano, ¿crees que si tú hubieras estado en ese momento como primera guitarra lo hubieras hecho diferente? ¿Tendría tu impronta o crees que habrías ido por ese camino?

Misael Amaría: ¡Uh, “picante”! (risas). La verdad es que soy un fanático de Corto y El reino me encantó desde el momento que lo escuché. El solo es “épico” por donde se lo mire, por eso lo respetamos casi en su totalidad en esta nueva versión. La realidad es que yo tengo otro estilo y se ve reflejado en las canciones más nuevas de la banda. Quizá hubiese hecho algo distinto, quizá no.

LC: ¿Cómo vives hoy tu retorno, teniendo cuenta que El reino se estrenó contigo, y a pesar de que dejaste la banda posteriormente, hoy te encuentra cumpliendo diez años, reestrenando y siendo parte nuevamente?

Fran Di Stefano: La verdad es que retorno en un momento en el que estoy más grande. Cuando Facu me propuso volver, mi primera respuesta fue que no. Sentía que todo lo que implicaba formar parte de una banda no me atraía. No es solo tocar y pasarla bien, sino que demanda tiempo para ensayar y demás.

Sin embargo, luego lo pensé y entendí que antes me enfocaba en la diversión que me generaba tocar en vivo con amigos, hoy lo veo más como un aportar en todo lo que la banda necesite sumar, y ayudar en lo que sea y enfocado en lo que Dios quiere hacer con Corto. Sumé en la ecuación a Dios para que Él por medio de nosotros haga lo que tenga que hacer. Dejé de lado las cosas que a mí me parecían, y dejé que el Señor haga lo que Él quiere y no lo que yo quiero.

De esta manera, El reino del revés se suma a la lista de reversiones que la banda venía realizando. Hasta el día de hoy lleva más de cuatro mil reproducciones en YouTube; la versión original lleva más de ochocientas mil. ¿Habrá festejo cuando llegue al millón?

Mar de Filippo
Mar de Filippo
Periodista. Cofundadora de Duck Movies. En 2010 se avocó a la conducción radial y televisiva. Interés por el ámbito musical .Entrevistas a grandes artistas locales e internacionales. Fue responsable de Prensa y Difusión de Corto Plazo. Actualmente estudia Producción Audiovisual en la Universidad Nacional De Arte (UNA).

Otras

RANDOM

La violencia en sus distintas formas

La violencia hacia la mujer se define como: “conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, (…) .No necesariamente tiene que haber evidencias fìsicas.

¿Existe algo como un “cristiano estándar”?

Soy cristiano desde chico y cumplo con el estándar cristiano. ¿Es eso suficiente? Días atrás, reflexionaba sobre esto y me pregunté: “¿Qué más debo hacer?”. Hacía tiempo que nada me devolvía...

En 2021 se lanzará la primera aerolínea cristiana del mundo

La flota Judah1, que tiene base en el Aeropuerto Regional de Shreveport de Lousiana, Estados Unidos, y se dedica actualmente a vuelos chárter y el transporte de pequeños grupos de misioneros hacia áreas rurales, el año próximo se convertirá una aerolínea comercial de estándares internacionales.