mail

Suscribite a nuestro boletín

Día Internacional de los Primates

Estos animales que cautivan por su similitud con los humanos y son admirados por los amantes de su especie, son “celebrados” en el mes de septiembre para crear conciencia del peligro que corren hoy en día.

Desde el sur de México hasta el norte de Argentina, existe un total de 217 especies y subespecies de monos que habitan en 20 países de Latinoamérica y dependen directamente de los bosques. Sin embargo, la caza ilegal, la disminución de sus hábitats y las enfermedades que los afectan hacen que se reduzca su población. Aun así, son miles en el mundo quienes alzan su voz a favor de los primates.

En el año 2005, y por iniciativa de la organizaciónAnimal Defenders International”, se estableció que, cada 1° de septiembre se conmemore el “Día Internacional de los Primates”. Se planteó como fecha para dar a conocer la persecución, explotación y presiones a las que están sometidas estas especies en todo el mundo.

La mensajera de la paz de Naciones Unidas, la reconocida investigadora Jane Goodall, luego de una vida entregada a la defensa de los animales y en especial de los primates, fundó en 2009 su primera sede latinoamericana en Argentina. Desde la página oficial de la institución dan algunos datos interesantes que nos brindan más detalles en cuanto a primates se trata:

 “Suelen ser animales muy inteligentes ya que pueden aprender diferentes comportamientos o actividades y resolver problemas mentales complejos. Los gibones, por ejemplo, producen los cantos más complejos de todos los mamíferos terrestres. Además, nuevos descubrimientos indican que algunas especies de primates, como los chimpancés y orangutanes, también tienen cultura, comportamientos que se pasan de generación en generación. Se sabe que tienen una mente muy parecida a la nuestra y que tienen sentimientos tan complejos como nosotros”.

En Argentina existen cinco especies de monos: carayá o aullador negro y dorado, carayá rojo o aullador marrón, mirikiná, caí o capuchino negro y capuchino de azara. A excepción del carayá rojo que se encuentra en peligro crítico (y es una de las 25 especies de primates más amenazados del mundo), las otras cuatro especies están dentro de la categoría de estado vulnerable dentro del país. Las amenazas son muy similares a las que sufren los grandes simios del mundo.

En el mundo hay 705 especies y subespecies de primates y aproximadamente la tercera parte de ellos habita en los bosques de Latinoamérica.

Amenazas que sufren los primates

Pérdida de hábitat: la deforestación y pérdida de conectividad (principalmente a mano de emprendimientos ganaderos y agrícolas) de la Selva amazónica, Chaco seco y húmedo y Yungas. Desde el 2007 al 2016 se ha registrado una pérdida de bosque nativo de 337.447 hectáreas en la provincia de Formosa y 360.489 ha en Chaco. Este último se convirtió en el ecosistema con mayor tasa de deforestación mundial en el periodo de 2000 a 2012. La expansión de monocultivos y la incidencia en aumento de incendios forestales. A su vez, la Selva misionera también sufrió pérdidas de 46.990 ha de 2007 a 2017 debido a la deforestación, afectando así a las dos especies de monos carayá y al caí negro.

Caza y tráfico ilegal: El mascotismo es una amenaza fuerte para las especies. Como viven en grupos y defienden en conjunto a sus crías, los cazadores pueden llegar a matar a todo el grupo familiar para capturar a un solo individuo.

Enfermedades humanas: los monos aulladores se ven gravemente afectados por la fiebre amarilla. Mueren rápidamente. Esta situación es utilizada por los humanos, como alerta sobre el virus. Se estima que quedan solo 50 ejemplares de carayá rojo en el país. (Fuente: https://janegoodall.org.ar)

Valeria Viera
Licenciada en Comunicación Social (UBA). Realizó un posgrado en producción de televisión y se ha capacitado en comunicación institucional. Escribió el libro devocional "Guía para extranjeros". Estudia canto lírico que, junto a las comunicaciones, es otra de sus grandes pasiones.

Otras

CRISTIANAS