Es la cuarta suba del año, pese a que las tarifas estuvieron congeladas durante el primer semestre.
La empresa estatal anunció una nueva suba en sus tarifas mediante un comunicado en el que aclara que “este aumento se encuentra en línea con la decisión de ir recortando brechas entre la Capital Federal y el resto de las provincias». Por lo que el aumento en la ciudad de Buenos Aires es mayor, alcanzó el 2,85 por ciento. Una de las razones de la medida fue “recomponer asimetrías históricas” que permita equiparar los precios en las distintas regiones del país.
El nuevo aumento se suma al del mes de octubre, cuando las tarifas del combustible subieron 3,5 % de promedio. En agosto el incremento fue de 4,5% y en septiembre de 3,5 %, totalizando un 17,7 % en lo que va del año.
Como suele suceder con los incrementos de la principal petrolera del país, se espera que también se modifiquen los precios de Shell, Axion y Puma Energy en porcentajes similares.
Semanas atrás, el CEO de YPF, Sergio Affronti, advirtió en conferencia de prensa que los precios se actualizarían conforme a la devaluación y se mantendrán equiparados con el valor del dólar. «Fuimos ajustando los valores varias veces, tratando de acomodarlos a los de paridad de importación para recuperar los márgenes. Pero tenemos que ser conscientes de la realidad macroeconómica».
En el tercer trimestre del año, la recaudación de YPF subió casi un 20 % en dólares por la recuperación en la ventas de combustibles y la estabilidad en la producción y distribución del petróleo y el gas.