El hallazgo ocurrió mientras unos arqueólogos realizaban una excavación en el sitio de Banius dentro de la Reserva Natural del Río Hermon.
El lunes 3 de octubre, por la mañana, la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) anunció que 44 monedas de oro puro de la era bizantina fueron encontradas y los arqueólogos creen que han permanecido enterradas desde la época de la conquista musulmana en el año 635 d.C.
Tras el descubrimiento de las monedas, los excavadores se las entregaron a la Dra. Gabriela Bijovsky, experta en numismática de la IAA, para que las examinara. Bijovsky pudo identificar varias monedas acuñadas durante el reinado del emperador Focas (602-610 d. C.), así como otras acuñadas durante el reinado del emperador Heraclio entre 610-641 d. C.
Esta colección de monedas, con un peso total de alrededor de 170 gramos, se ocultó dentro de la base de un muro de piedra de sillería durante la época de la conquista musulmana, según estimó el director de excavación de IAA, el Dr. Yoav Lerer.
“El descubrimiento refleja un momento específico en el tiempo, cuando podemos imaginar al propietario ocultando su fortuna ante la amenaza de la guerra, con la esperanza de regresar algún día para recuperar su propiedad. En retrospectiva, sabemos que fue menos afortunado”, informó Lerer. “El descubrimiento del tesoro de monedas también puede arrojar luz sobre la economía de la ciudad de Banias durante los últimos 40 años de dominio bizantino”, agregó.
Estas piezas descubiertas representan algo totalmente significativo para el mundo y su historia, debido a que nos dan un pantallazo de cómo era la vida hace casi 1400 años atrás en un lugar en donde caminó nuestro señor Jesús y sus discípulos.
“El tesoro de monedas es un hallazgo arqueológico extremadamente significativo, ya que data de un importante período de transición en la historia de la ciudad de Banias y de toda la región del Levante”, dijo el director de la IAA, Eli Escusido. “La Autoridad de Antigüedades de Israel, junto con la Autoridad de Parques Nacionales trabajará en conjunto para exhibir el tesoro al público”, agregó
La historia de Banías es interesante, ya que según cuenta la tradición, es el lugar donde el apóstol Pedro proclamó a Jesús como el Cristo, y donde Jesús le dio a Pedro las llaves del reino de los cielos, suceso relatado en Mateo 16:19.
Durante la época de los cruzados , acometieron la fortificación de la ciudad, convirtiéndola en una base militar para poder atacar y conquistar Damasco. Sin embargo, esta fue una fortificación de corta duración, ya que la ciudad fue conquistada por las fuerzas musulmanas en 1132 d.C.
“El tesoro de monedas de oro se encuentra a la par de la Iglesia Bizantina, posiblemente la Iglesia de San Pedro, descubierta recientemente y de la cual escribimos en nuestro medio. Donde se encuentran los restos de un piso de mosaico y una piedra grabada con muchas cruces, lo que indica que Banias se convirtió en un lugar de peregrinación cristiana. La iglesia, que resultó dañada en un terremoto que azotó el norte del país, pronto será exhibida a los público que visita la reserva natural.”
Nuestro medio es testigo de los avances que las investigaciones arqueológicas realizan en Medio Oriente y no dejan de sorprendernos. Aún queda mucho trabajo por hacer para seguir desmantelando la historia, pero sin dudas los descubrimientos no hacen más que confirmarnos que los sucesos bíblicos sí ocurrieron y el paso de Jesús por nuestra tierra fue inminente.