La época de vacaciones de primavera en el país comenzó y estudiantes de distintos estados viajan a la ciudad para realizar festejos en la calle a pesar de la pandemia.
La visita de varios turistas comenzó desde finales de febrero, y creen que será hasta mediados de abril cuando los alumnos vuelven a sus clases. Luego de varias semanas de grandes fiestas en las calles, este fin de semana se anunció un toque de queda de ocho de la noche hasta las seis de la mañana, de todas formas, varias personas salieron fuera de horario y la policía salió para evitar que continúen con los festejos.
«Por favor, tenga vacaciones con responsabilidad o serán arrestados», afirmó el alcalde de Miami, Dan Gelber, ante el desborde de turistas. La autoridad explicó que por el comportamiento generalizado de jóvenes sin barbijos y la falta de cumplimiento de los protocolos por varias semanas, declararon estado de emergencia a la ciudad y describió “las calles se sienten como un concierto de rock, gente de pared a pared en cada cuadra”.
Miami Beach ya tenía restricciones antes de la actual, en la cual podían salir hasta la medianoche, pero este domingo se conoció que el toque de queda se extenderá hasta al menos el 12 de abril, serán restricciones peatonales y de tránsito. De todas formas, las autoridades locales manifestaron su preocupación por el descontrol ocasionado especialmente este fin de semana ya que creen que podría aumentar la tasa de contagio de coronavirus.
Raúl Águila, administrador de la ciudad, afirmó que las medidas de emergencia eran “necesarias no solo para proteger a los residentes, sino también a los visitantes, incluidos los que vacacionan, a los que queremos mantener a salvo”.
La policía de la ciudad manifestó que arrestaron alrededor de mil personas por estos encuentros. El diario Miami Herald informó que los oficiales, este fin de semana, usaron gas pimienta para dispersar a las personas y tuvieron un refuerzo de agentes policiales de cuatro agencias fuera de la ciudad, junto con equipos del escuadrón táctico SWAT, pero no fue suficiente.
Los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. registraron 4.300 casos positivos de coronavirus por día en promedio durante la semana pasada en Miami. A su vez, el estado de Florida es uno de los que más contagios tiene desde que comenzó la pandemia, puesto que lleva casi dos millones de infecciones entre los 29 millones ciudadanos que la habitan.