mail

Suscribite a nuestro boletín

Del Mar al mundo 

Marcos 1:16-20 (NBLA) “Mientras caminaba junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, hermano de Simón, echando una red en el mar, porque eran pescadores. 17 Y Jesús les dijo: «Vengan conmigo, y Yo haré que ustedes sean pescadores de hombres». 18 Dejando al instante las redes, ellos lo siguieron. 19 Yendo un poco más adelante, Jesús vio a Jacobo, el hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, los cuales estaban también en la barca, remendando las redes. 20 Al instante los llamó; y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron con Jesús.” 

Luego del desierto, Jesús comenzó a proclamar el mensaje del Reino en Galilea, llevando luz a una región común, cotidiana, lejos del centro religioso de la época. Y no se detuvo ahí. Siguió caminando hasta la orilla del mar, donde unos pescadores trabajaban como cada día. Ahí los encontró. Ahí los llamó. 

Lo que parecía un rincón olvidado se convirtió en el inicio de una misión que tocaría al mundo entero. 

Estos pescadores conocían muy bien la vida del mar. Aunque muchos los vieran como personas simples, eran expertos en su oficio: respiraban la brisa marina, sabían cómo remendar redes, leían los vientos, conocían las mareas y el lenguaje de las olas. 

Esa era su vida… y seguramente su destino, hasta que llegó este gran día. 

Jesús se acercó a la orilla del mar para llamarlos a salir del mar… hacia el mundo.

“Jesús no les pidió que negaran su experiencia de pescadores, sino que la pusieran en sus manos.” 

Y les dijo: «Vengan conmigo, y Yo haré que ustedes sean pescadores de hombres».  Nuestro Señor siguió hablando en el lenguaje del oficio: 

“No van a dejar de pescar… van a seguir pescando. ¡Pero no en este mar, sino en el mundo!” “No van a dejar de remendar redes… ahora van a remendar vidas.” 

“No van a dejar de ser guiados por los vientos… ahora los guiará mi Espíritu.” 

La zona de pesca estaba por cambiar, pero no la experiencia de estos pescadores. 

El mismo Jesús que los llamó junto al mar de Galilea, más adelante diría: “Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15). 

Hubiera sido un problema que se hubieran enamorado demasiado de la vida en el mar. Hubiese sido un gran impedimento si la rutina o la comodidad de las redes pesaba más que el llamado de Jesús. Pero ellos respondieron. Dejaron las redes. Lo siguieron. Y entendieron algo grandioso: 

Jesús no estaba anulando su historia. Estaba redimiéndola.  No les quitó el mar… les dio el mundo. 

Estos pescadores sabían lo que era estar solos, pescando de noche, frustrados por no ver resultados. 

Pero si prestamos atención a las palabras de Jesús, entendemos que este llamado no solo fue distinto por el cambio de escenario o de propósito. Fue distinto porque ya no iban a estar solos. 

«Vengan conmigo, y Yo haré que ustedes sean pescadores de hombres». “Vengan conmigo.”  Esa es la clave. 

Vamos a dejar de estar en el mar sin Jesús, para pescar en el mundo con Jesús. 

Y no solo nos llamó… También prometió estar con nosotros: 

“Y he aquí, Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20b) 

El Señor nos llama, nos invita a pescar en el mundo, y promete estar con nosotros. 

Aún en las horas difíciles del rechazo, aún en las noches de vientos contrarios, Él estará con nosotros en este glorioso oficio que nos ha entregado: proclamar el evangelio. 

«Vengan conmigo, y Yo haré que ustedes sean pescadores de hombres». —Jesús 

¡Vamos con Él y pesquemos en Su nombre! ¡Vamos con Él, y que Él nos guíe al mar que nos espera! Y si no nos sentimos listos para este glorioso oficio… no hay que temer. 

Porque como bien Él dijo: “Yo haré.” Yo estoy en el asunto. Yo los capacitaré. 

Para que sean pescadores de hombres… no en el mar… sino en el mundo.

Sebastian De Montreal
Sebastian De Montrealhttps://www.instagram.com/sebademontreal/
El pastor Sebastian Gimenez reside en Paramount, California junto a su esposa Jessica y sus hijos Leah y Valentin. Es parte del equipo pastoral de la Iglesia Reformada Emmanuel, y es pastor ordenado de la RCA.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]