La escasez de agua por falta de lluvia provocó que algunas provincias como Misiones y Chaco dispusieran el Estado de Emergencia, se espera que Chubut se sume en los próximos días.
Durante todo el año pasado y lo que se lleva del presente se ha incrementado la crisis por falta de agua. Las lluvias se hacen esperar y el panorama no es alentador. Y, en términos comparativos con otros años, si el 2020 se comparó a la crisis ocurrida en 1971, este año se habla de comparar con la que se vivió en 1944, la cual fue aún más grave porque ese año se registraron -1,04 metros.
Desde el Boletín Oficial emitido la semana pasada, se afirmó que el déficit de precipitaciones se registró en las cuencas brasileñas del río Paraná, del río Paraguay y del río Iguazú, y que es uno de los factores determinantes para la bajante histórica actual, considerada la más importante en nuestro país en los últimos 77 años.
La bajante extraordinaria de estos ríos presenta eventuales afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica y las actividades económicas vinculadas a la explotación de la cuenca hídrica conformada por los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.
Es en este marco que se declaró el Estado de Emergencia Hídrica por el término de 180 días corridos, en aquellos sectores ribereños del territorio nacional asociados a las márgenes de los ríos Paraná (el décimo más grande del mundo en caudal), Paraguay e Iguazú. Es decir, siete provincias: Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.
Julián Monkes, licenciado en Ciencias Ambientales de la UBA, señaló para la agencia de noticias ANCOM un dato importante, “si persiste mucho tiempo la bajante puede afectar a la biodiversidad, la fauna que vive de los regímenes del agua que hay en los humedales. Al no tener los campos inundados, va a cambiar la estructura del suelo y la micro y mesofauna”.
También advirtió que “va a parecerse menos a un humedal y más a un pastizal”. Por otro lado, Monkes puso paños fríos a la discusión que se viene dando en torno a las causas de la problemática: “es muy apresurado decir que esto es a causa del cambio climático, cuando en 1944 hubo una bajante similar”, afirmó.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, anunció que enviaría a la Legislatura el proyecto para declarar la Emergencia Hídrica en la provincia ante la bajante de ríos y lagos que abastecen de agua a distintas localidades.
Y si tenemos en cuenta el ranking del Servicio Meteorológico Nacional, Comodoro Rivadavia, que es la ciudad con más habitantes de esta provincia patagónica, tuvo hace dos jueves la temperatura más alta del país con 16.2°C y por la tarde una máxima de 20 grados, situación altamente alarmante para una de las regiones que debería ser de las más frías del país.